La trágica partida de Flor Sheiza Quispe Sucapuca (23), conocida artísticamente como ‘Muñequita Milly’, ha sacudido el ámbito musical tras complicaciones derivadas de una liposucción que le practicaron en la clínica Santa Catalina. La intérprete buscaba mejorar su figura, pero terminó en un lamentable desenlace.
Frente a ello, la familia de la cantante ha denunciado de manera penal al doctor Víctor Fong Barriga por una mala praxis, debido a cuestionamientos sobre los protocolos y cuidados postoperatorios en procedimientos estéticos. En tanto, la defensa legal del médico, Rosa Bartra, ha manifestado que se someterá a las investigaciones de parte de las autoridades para conocer cuáles son las implicancias del caso.
Christian Linares, abogado penalista y socio de Estudio Linares, mencionó a Infobae Perú que la pena por homicidio culposo puede llegar hasta seis años en caso exista más de una víctima. Es así como el Ministerio Público deberá recabar detalles de la intervención en torno a cómo se efectúa y si cuenta con las licencias para realizar este tipo de operaciones, tanto la clínica como el profesional.
El letrado explicó que una mala praxis está relacionada directamente con el profesional médico, ya que tiene vínculo con una falta que termina en daño para el paciente. Mientras que, la negligencia médica es un hecho fortuito que culmina en una tragedia.
Informe de consentimiento
Ante una intervención, los pacientes firman un documento donde corroboran que tienen los conocimientos de las posibles consecuencias. Sin embargo, ante una denuncia, es deber de las autoridades continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos según las circunstancias. Cabe precisar que, en algunas oportunidades, este tipo de cirugías las realizan personas que son técnicas en Cosmiatría, a pesar de no tener la especialidad.
“En el consentimiento se tiene que informar cuáles serían las consecuencias de una operación. Sin embargo, [si se llega a corroborar], que el doctor podría haber hecho una mala praxis ya no valdría mucho [este documento]”, mencionó a este medio.
El abogado penalista precisó que la inhabilitación del especialista ya es un procedimiento de carácter administrativo a cargo del Colegio Médico del Perú (CMP). Es decir, cualquier doctor podrá continuar ejerciendo su profesión cuando existe una investigación abierta hasta que se concluya.
Necropsia de la ‘Muñequita Milly’
En las últimas horas, se conoció más sobre este caso que conmocionó al mundo artístico. De acuerdo con la necropsia del Ministerio Público, la joven cantante falleció por múltiples laceraciones intestinales en la Clínica del Inca, desde donde descartaron que sus médicos participaron en las operaciones previas.
Asimismo, la clínica Santa Catalina fue clausurada por la Municipalidad de La Victoria por no contar con los permisos ni autorización para realizar dichas intervenciones. Toda documentación ya fue recogida por la Fiscalía de la Nación, desde donde se decidirá si abren un proceso de investigación.
¿Cómo saber si la clínica cuenta con permisos?
Un cambio estético no debe originar la muerte de un paciente, por lo que es recomendable no arriesgar tu vida al someterse a una intervención en clínicas que no tienen los permisos. Por ello, puedes conocer cuáles son los establecimientos de salud autorizados por la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).
A través de la herramienta virtual gratuita podrás verificar cuáles son los centros de salud públicos y privados que tienen autorización para brindar este tipo de servicios. Los ciudadanos visualizan, en tiempo real y con facilidad, los detalles esenciales de cualquier establecimiento de salud, antes de atenderse.
- Ingresa al enlace
- Escribe el nombre del centro de salud
- Inmediatamente, aparecerá todos los datos del establecimiento
¿Dónde puedo realizar una denuncia?
Puedes realizar una denuncia por negligencia médica a través de los medios de SuSalud o también información de caso en seguimiento.
- Puedes comunicar por la línea telefónica gratuita al 113
- A través de WhatsApp: 990 443 390
- Puedes acercarte a una comisaría para denunciar tu caso por la vía penal