Los Chankas pasan por un momento complicado, pues suma tres derrotas consecutivas, siendo la más dolorosa la goleada 3-0 recibida ante Alianza Lima el último fin de semana, caída que desembocó en la salida de Juan Carlos Bazalar de la dirección técnica, poniendo fin a un ciclo exitoso, que el año pasado le dio al club su primer ascenso a la primera división.
“El club Los Chankas informa que, de mutuo acuerdo, el profesor Juan Carlos Bazalar y su comando técnico han dejado de ocupar la dirección de nuestro equipo. Agradecemos a él y a todo su equipo de trabajo, por todo el cariño, dedicación y trabajo realizado durante todo el tiempo a cargo. Todo Andahuaylas - Apurímac se siente muy agradecido por haber logrado el ascenso a Liga 1 y tener el fútbol profesional en nuestra casa”, se lee en su comunicado de despedida.
Han pasado varios días desde la destitución oficial del popular ‘Juanca’ y el elenco de Andahuaylas todavía no cuenta con un entrenador que se haga cargo del equipo, y tienen a la vuelta de la esquina el partido con Melgar, de este sábado 6 de abril a las 13:00 horas en el Estadio Los Chankas por la fecha 10 del Torneo Apertura.
Recibir al conjunto arequipeño sin un DT es un riesgo que los ‘guerreros’ no se pueden dar, debido a que los arequipeños han levantado su nivel desde que Marco Valencia asumió el mando del equipo, sumando tres victorias consecutivas y vislumbran como un rival complicado. Además, una nueva caída los podría comprometer en la lucha por el descenso.
¿Quién dirigirá a Los Chankas contra Melgar?
Michael Sotillo, portero de Los Chankas reveló que, quien tomará las riendas del equipo será Daniel Ferreyra, guardameta titular del equipo; debido a que en paralelo a su carrera como futbolista, viene estudiando para ser DT y ya tiene la Licencia Pro, por lo que está habilitado para dirigir desde la zona técnica. Además, comentó que él, como segundo futbolista más experimentado del equipo, lo viene ayudando en sus labores:
“Es muy probable que esté él, que esté yo. Estamos viendo el día a día“, declaró a Zoom Deportivo.
El futbolista de 39 años manifestó que esta faceta del ‘Canguro’ como DT-jugador no durará mucho, ya que la directiva viene entablando conversaciones con un comando técnico, aunque reconoció que este proceso puede tardar, debido a que no es una decisión fácil de tomar, ya que es un cargo trascendental para el desarrollo del equipo:
“La información que tenemos es que están en tratativas con un comando técnico, seguramente están averiguando muchas cosas más, porque es un tema que nos va a llevar a buen puerto. Ahorita estamos así, mañana no sabemos qué pueda pasar”, comentó.
Sotillo también comentó que, él junto a Ferreyra han venido trabajando en la semana la idea de juego con la que esperan derrotar al ‘dominó', y señaló que hicieron énfasis en el trabajo defensivo:
“Ya tenemos más o menos la idea de juego, como tratar de hacerle daño a Melgar y que no nos hagan daño, porque los últimos tres partidos nos hicieron muchos goles y creo que, primero, para que puedas obtener un resultado positivo, lo importante es mantener el cero”, añadió.
Otros casos de DT-jugador en el fútbol peruano
En los últimos años, el caso más sonado de un DT-jugador en el fútbol peruano fue Sergio ‘El Checho’ Ibarra en el 2010 con Cienciano, quien incluso se metió a sí mismo al campo cuando iban perdiendo 2-1 contra Sport Huancayo y marcó el tanto del empate. Otras situación similar fue la de Didí, en Sporting Cristal en 1962.