Como parte de su presentación ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén indicó ante el Pleno que aplicará una “política de seguridad de mano dura que brindará resultados inmediatos” en el legítimo ejercicio de la autoridad.
Si bien durante su discurso en la sesión del congreso indicó que “esperamos que los resultados sean apreciados en el más breve plazo”, el documento original al que pudo tener acceso Infobae Perú se puede leer la frase “vamos a aplicar una política de seguridad de mano dura que brindará resultados inmediatos”.
Para ello, Adrianzén anunció que se realizarían un total de 18 acciones que se distribuyen en diferentes ejes temáticos: Policía Nacional, infraestructura, armas de fuego, minería ilegal y narcotráfico, violencia contra la mujer, prevención y reinserción social; y anticorrupción
Policía Nacional
El ministro Adrianzén destacó la importancia de la acción en las comisarías a nivel nacional, pues son las que entran en contacto con los ciudadanos, tan pronto se realiza una denuncia. En ese sentido, anunció el mejoramiento de 36 comisarías: 14 en Lima, cuatro en Junín, tres en regiones como La Libertad, Ucayali, el Callao, y Piura; dos en Áncash; y una en regiones como Apurímac, Ayacucho, Tacna y Cusco.
No indicó cuándo terminarían estas labores, pero que sería durante el año 2024.
De igual forma, Adrianzén indicó que se aumentará la flota de autos disponibles para la Policía Nacional. Para este año se tiene programada la compra de 194 vehículos y 149 motocicletas para “reforzar el servicio policial”.
Adrianzén también afirmó que entre el 2023 y 2024 se sumarán más de 11 mil policías al servicio de patrullaje en las calles al ser egresados de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional Policial. Estos apoyarán a los más de 84 mil oficiales que actualmente realizan este servicio.
Como una forma de luchar contra el crimen organizado, el ministro Adrianzén afirmó que se creará una nueva división al interior de la Policía Nacional llamada División de Investigación de Delitos Transnacionales. Estará integrada por 300 “efectivos de élite” que contarán con “recursos excepcionales”.
El trabajo y la capacitación de estos agentes serán realizados en colaboración estrecha con el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. No se indicó cuándo iniciarán operaciones.
Con respecto al Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), se indicó que este será fortalecido para “eliminar a la Organización Criminal Transnacional “Tren de Aragua” y sus facciones”.
Infraestructura
Como parte del fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP), Adrianzén también mencionó que se finalizarán los trabajos de dos complejos policiales en Chancay y Arequipa, además de potenciar laboratorios de criminalística en el país.
De igual forma, se buscará la ampliación de la capacidad del centro penitenciario de Abancay, cuya obra se encuentra paralizada. También se indicó que se inaugurarán dos centros penitenciarios: ‘Puno varones’ y ‘Lampa mujeres’.
Actualmente, existen unidades de flagrancia en Sullana, Trujillo, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro, Lima Norte, Callao; pero el ministro Adrianzén indicó que se está evaluando la presencia de nuevas unidades en Santa, Tumbes, Piura y otras zonas del país.
Armas de fuego
Ya que uno de los problemas en la lucha contra la inseguridad es el uso de armas de fuego por parte de los criminales, Adrianzén aseguró que se destruirán 10 mil armas en el año 2024 luego de que estas sean incautadas. A modo de prevención, también aseguró que se realizarán acciones de control de armas de uso civil para evitar que sean utilizadas por delincuentes.
Minería ilegal y narcotráfico
Como parte de su presentación, Adrianzén indicó que el estado de emergencia decretado en Pataz ha tenido resultados, pues se han desarticulado cuatro bandas criminales, se ha detenido a 91 personas y capturado a 13 requisitoriados.
“Este año 2024, las Fuerzas Armadas consolidarán el proceso de pacificación en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)”, prometió Adrianzén sin dar mayores detalles sobre qué operaciones se realizarán para lograr este objetivo.
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, el titular de la PCM indicó que se espera la erradicación de hasta 25 mil hectáreas de cultivos de coca con fines ilícitos y para julio del año 2026 “se proyecta erradicar 35,000 hectáreas, evitando que 321 toneladas de cocaína ingresen al mercado”
Violencia contra la mujer
En su discurso durante la sesión del voto de confianza ante el Congreso, Adrianzén también indicó que existe un compromiso del gobierno en contra de estos casos. “Nuestra meta para el mes de julio del 2024 brindar atención a más de 260 mil casos de personas víctimas de violencia”.
También se espera la expansión de la cobertura del Servicio de Atención Rural (SAR) a 7 nuevos puntos en zonas rurales del VRAEM durante el año 2024. Además, se realizará el seguimiento a la ley que prohíbe el matrimonio de personas menores de edad.
Prevención y reinserción social
En mención a la delincuencia, el ministro Adrianzén también sostuvo que se tomarán medidas administrativas “y coercitivas para garantizar que el tránsito y permanencia de los extranjeros cumpla las normas”. Es por eso que afirmó que la Superintendencia Nacional de Migraciones efectuará 3.900 operativos para verificar la documentación de extranjeros y su situación migratoria.
Sin embargo, esto no sería todo, pues se buscará generar mejores condiciones en el Sistema de Reinserción Social de Adolescentes en Conflicto, de modo que se optimicen los servicios en centros juveniles “para evitar que la delincuencia juvenil de hoy se convierta en la adulta mañana”.
Anticorrupción
Sobre la lucha contra la corrupción, Adrianzén anunció ante el Congreso que presentará un proyecto para constituir un “Sistema Nacional de Integridad y Transparencia” sobre la base de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); “de modo que articule con las instituciones del Sistema de Justicia y el Sistema Nacional de Control para contribuir en la lucha contra la corrupción”.