Voto de Confianza: Gustavo Adrianzén evade referirse a investigación de Fiscalía contra Dina Boluarte por caso Rolex

El primer ministro señaló el interés del Estado por establecer una “lucha anticorrupción y transparencia”, en un contexto en el que no existe respuesta alguna por parte de la presidenta respecto a la investigación por enriquecimiento ilícito que pesa en su contra

Guardar
Fotografía de archivo, tomada el pasado 6 de marzo, en la que se registró a la presidenta de Perú, Dina Boluarte (i), al juramentar a Gustavo Adrianzén como su nuevo primer ministro, en el Palacio de Gobierno, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Fotografía de archivo, tomada el pasado 6 de marzo, en la que se registró a la presidenta de Perú, Dina Boluarte (i), al juramentar a Gustavo Adrianzén como su nuevo primer ministro, en el Palacio de Gobierno, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se ha mantenido en un silencio constante desde la primera vez que esta habló explicando que su Rolex correspondía a una “pieza de antaño”. Un acto más de esta evasiva a develar la procedencia de este lujoso accesorio es el discurso de voto de confianza anunciado este miércoles por el primer ministro Gustavo Adrianzén ante el Congreso de la República durante el pedido de voto de confianza.

Este tema, que tiene a la presidenta sometida a una investigación por enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial por parte de la Fiscalía de la Nación, y que, incluso, ha generado un allanamiento a su domicilio ante la reticencia de la mandataria a colaborar con las investigaciones; no obtuvo referencia en el pedido de Adrianzén. De hecho, en el discurso del mismo primer ministro, se detalla la “lucha anticorrupción y la transparencia” de la que no existe un atisbo de aclaración sobre los relojes Rolex y las joyas que en la actualidad se encuentran bajo investigación.

Anticorrupción y transparencia que no es cumplida

Para este tema, Infobae Perú pudo acceder al discurso del mismo Adrianzén y pudo corroborar que el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) aseveró que “otro flagelo que ha saqueado los fondos públicos y lastimado la moral del pueblo peruano es la corrupción, frente a la cual estamos decididos a marcar un punto de quiebre”. Cabe destacar que, específicamente en contra de Boluarte, existen dudas sobre el dinero que habría utilizado para adquirir estas joyas.

Discurso de Gustavo Aldrianzén solo dedicó un par de párrafos sobre la lucha anticorrupción y la transparencia. Infobae Perú.
Discurso de Gustavo Aldrianzén solo dedicó un par de párrafos sobre la lucha anticorrupción y la transparencia. Infobae Perú.

“En ese sentido, anuncio nuestra firme determinación de no permitir ni tolerar ningún acto irregular en el Poder Ejecutivo. Ofrecemos, pues, una gestión de manos limpias, un gobierno transparente, donde el profesionalismo y la meritocracia sean un precepto y una regla, al mismo tiempo, una barrera infranqueable frente a la corrupción y la ineficiencia”, afirmó el funcionario de la mandataria.

Una presidenta investigada, pero que no aclara cuestionamientos

Curiosamente, la gestión a manos limpias de Dina Boluarte cuenta en la actualidad con al menos cuatro investigaciones en su contra. La primera de estas surge en el marco de las pesquisas al partido político Perú Libre y su presunto financiamiento no registrado, en el que Boluarte es investigada junto a otros militantes del partido liderado por Vladimir Cerrón.

La segunda investigación tiene que ver con el presunto plagio en el que habría incurrido Boluarte en una publicación con la que buscaba tentar a su puesto en el Reniec; seguido de la más seria de las investigaciones, la tercera en la que se le imputa como autora mediata del delito de homicidio culposo, genocidio de 49 peruanos asesinados durante los primeros días de su gestión, además de lesiones graves en contra de más de 200 ciudadanos que fueron heridos en el marco de las protestas; además de la última investigación por el caso Rolex.

Legisladoras rechazan otorgar voto de confianza a Gustavo Adrianzén

Norma Yarrow cuestiona ausencia de explicaciones sobre caso Rolex en discurso de Gustavo Adrianzén

Esta ausencia latente durante todo el discurso de solicitud de voto de confianza, ha sido advertido por los congresistas de todo tipo, desde legisladores de izquierda hasta el ala más recalcitrante de la derecha. La primera en cuestionar el hecho es Norma Yarrow, quien ha sido la primera legisladora en mostrar su rechazo a la performance de Gustavo Adrianzén, al acusarlo de ser “más de lo mismo”.

“Dar el voto de confianza o venir a pedirlo es parte de lo que dice la Constitución, pero para pedir un voto de Confianza la señora presidenta debió haber dado ese voto de confianza a esta ciudadanía, siendo clara durante 15 días a este mensaje a la Nación y no tenerlos en vilo durante todo este tiempo, y en medio de toda esta convulsión social que nos ha llevado a tener al Perú en el espejo del mundo. Yo me niego a darle esta delegación de facultades”; adelantó la legisladora.

Guardar