Voto de Confianza: Desde 2026 ya no será necesario solicitar al Congreso la investidura de nuevos gabinetes

Este miércoles 3 de abril, el gabinete ministerial que dirige el premier Gustavo Adrianzén llegó al Pleno del Congreso para presentar los lineamientos que regirán en el gobierno

Vista general del pleno del Congreso. Foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

El ex oficial mayor del Congreso de la República, José Elice, señaló este miércoles que el mecanismo de investidura parlamentaria para los nuevos gabinetes ministeriales ya no se aplicarán cuando entren en vigor las reformas aprobadas recientemente en el Parlamento; esto, en el contexto de la restitución del sistema parlamentario bicameral.

Esta información se dio a conocer durante una entrevista con la agencia Andina, en donde el también ex ministro indicó que “a partir de julio del 2026 ya no habrá planteamiento obligatorio de la cuestión de confianza”, cada vez que el gobierno de turno designe un nuevo gabinete ministerial.

“La investidura del Consejo de Ministros, tal como hoy la conocemos, ha iniciado su proceso de extinción en nuestro país”, remarcó Elice, al agregar además que ello implicará volver a los parámetros vigentes al respecto en las constituciones de 1933 y 1979.

De otro lado, el exfuncionario consideró que, desde su vigencia, tras la dación de la Constitución de 1993, “hemos tenido problemas” con este mecanismo. “Pero hubiésemos podido utilizarlo bien”.

“Investidura se volvió una negociación”

Como se recuerda, las disposiciones aun vigentes establecen que, de no darse el otorgamiento del voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros deberá presentar su renuncia, junto a todos los integrantes de dicha instancia del Poder Ejecutivo.

El ex oficial mayor del Congreso de la República, José Elice

En opinión de José Elice, la aplicación obligatoria del voto de investidura “se convirtió en una valla que ritualmente el nuevo gabinete debía pasar”. Sin embargo, en algunas ocasiones, esto derivó en “una negociación sin ninguna sustancialidad” entre Ejecutivo y Legislativo, aclaró.

“Entonces, nos hemos perdido la oportunidad de actuar de manera ordenada en política”, señaló Elice. Ello, a su vez, conllevó a que la ciudadanía “haya perdido o va perdiendo la fe en las instituciones de la democracia representativa, lo cual es terrible”, acotó.

El ex oficial mayor del Parlamento recordó que el Poder Ejecutivo, a través del titular del Consejo de Ministros, sí podrá seguir planteando que se le otorgue voto de confianza “en cualquier momento y sobre temas determinados”.

Para ello, aclaró, deberán eefectuarse ajustes vinculados a las funciones que tendrán las cámaras de senadores y de diputados, a través de reglamentos que rijan su funcionamiento, y del Congreso en su integridad. “Estas incluirían tanto el tema del pedido del voto de confianza como otros aspectos que no han sido considerados en las reformas recientemente aprobadas”, señaló.

Gabinete Adrianzén enfrenta voto de confianza

El primer ministro Gustavo Adrianzén pide un voto de confianza en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 3 de abril de 2024. (AP Foto/Martín Mejía)

Este miércoles, el gabinete ministerial que dirige el premier Gustavo Adrianzén llegó al Pleno del Congreso para solicitar la investidura y aprobación del voto de Confianza, al mismo tiempo que presentó los ejes que regirán el gobierno de Dina Boluarte.

Entre otras cosas, el presidente del Consejo de Ministros resaltó, durante su exposición en el Pleno del Congreso, la importancia de implementar medidas efectivas para enfrentar el problema de la sobrepoblación carcelaria en el país.

Asimismo, el premier señaló el interés del Estado por establecer una “lucha anticorrupción y transparencia”, en un contexto en el que no existe respuesta alguna por parte de la presidenta respecto a la investigación por enriquecimiento ilícito que pesa en su contra.

Estos son los ejes de la Política General del gobierno de Dina Boluarte, presentados hoy por el titular de la PCM:

Reactivación económica, lucha contra la corrupción, orden público y seguridad, y defensa de la soberanía nacional, buen año escolar con recuperación de los aprendizajes, la salud como derecho humano, más infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida, concertación y diálogo nacional, impulso al desarrollo de las regiones, paz social y gobernabilidad, protección social para el desarrollo.