Pánico y desesperación viene dejando en Taiwán, Japón y otros sectores del contienente asiático un terremoto de magnitud 7.5 que se registró este martes 2 de abril (allá miércoles 3 por la diferencia horaria). El fuerte remezón de la tierra provocó que las autoridades de esas naciones emitan una pronta alerta de tsunami.
Para las autoridades peruanas y otros países vecinos, la trágica noticia del sismo evidentemente no pasó desapercibida y ya emitieron un rápido pronunciamiento dirigido a toda la ciudadanía para llevar un mensaje de tranquilidad.
A través de sus redes sociales institucionales, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú comunicó que el terremoto en Taiwán no compromete ni pone en riesgo las costas de nuestro país.
“Último sismo internacional. Información: no genera tsunami en litoral peruano. 02-04-24 19:43:55″, escribió la institución en su cuenta oficial de Twitter (ahora llamada X).
“No reúne las condiciones necesarias para un tsunami”
Como en anteriores oportunidades, con otros sismos de gran magnitud en Taiwán, Japón y otros países, la Dirección de Hidrografía y Navegación volvió a compartir una publicación para descartar que se necesite emitir una alerta de tsunami para las costas peruanas.
El vecino país de Chile también hizo lo propio, al descartar que sus costas estén peligro por el fuerte terremoto en la isla. Su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico indicó que las características de dicho sismo ”no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami”.
Según las autoridades de esos país, el terremoto de magnitud 7.5 impactó la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón.
La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del sismo en 7.5, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7,4. Algunos medios refirieron que, en realidad, se trató de uno de 7.3.
En las alertas de tsunami emitidas por Taiwán, Japón y Filipinas, se proyectó que las olas alcanzarían hasta tres metros de altura.
Chiang Wanan, alcalde de Taipei, una de las localidades más afectadas, declaró el nivel dos de emergencia para dar respuesta a posibles desastres en la ciudad.
“El centro de respuesta a desastres de la ciudad se elevó a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de bomberos desplegaron personal, y se establecieron equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro”, dijo.
“Es el más fuerte de los últimos 25 años”
Las autoridades emitieron comunicados oficiales para dirigirse a la ciudadanía y pedirles que sean precavidos y estén atentos a nuevas réplicas.
Se supo que la alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo Miyakojima. En tanto, el metro de las ciudades de Taipei, Taichung y Kaohsiung suspendió sus operaciones por más de una hora.
Según el USGS, el sismo tuvo su epicentro 18 km al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.
La población y los funcionarios de Taiwán coincidieron que este terremoto “es el más fuerte de los últimos 25 años”.
Cabe señalar que los terremotos de mayor magnitud suelen causar menos daño en comparación con otros países sudamericano, por las técnicas especiales de costrucción y las estrictas normas de edificación que se manejan en el continente asiático.
No obstante, las imágenes viralizadas en redes sociales del momento extacto del terremoto dieron cuenta de lo violento del remezón. En los videos se observa que, producto del movimiento telúrico, algunos edificiones y casas ceden y se derrumban.