El retiro AFP de hasta 4 UIT para todos los afiliados se aprobó en la Comisión de Economía del Congreso el pasado lunes 25 de marzo, pero tras pedidos para que se agende en el Pleno prontamente para su debate, la Junta de Portavoces no alcanzó los votos para que se vea esta semana en la sesión del jueves 4 de abril.
Sin embargo, luego de esta reunión del 2 de abril, dos congresistas revelaron cómo se dieron los votos y qué bancadas evitaron que el retiro AFP se prioricé y tome más bien los plazos establecidos. Por un lado, el parlamentario Enrique Wong de Podemos Perú señaló a Exitosa que sí habrían los votos para aprobar la propuesta en el Pleno, pero no dio más detalles.
Pero el líder de su mismo partido, José Luna, se aventuró a explicar más el panorama de lo que sucedió en la Junta de Portavoces. “Presente una moción para que se exonere de publicación para que [el retiro de] 4 UIT pasen a verse el jueves. Lo pusieron a votación y logramos 66 votos, pero necesitábamos 76 votos. [...] Y se quedo para la próxima semana”, declaró Luna.
Retiro AFP: ¿Hay los votos para aprobarlo en el Pleno?
De esta manera, José Luna afirmó que, dado que los 66 votos confirmarían que estos parlamentarios votarían a favor también del dictamen cuando llegue al Congreso, habría una mayoría simple para aprobar el retiro AFP de 4 UIT. Solo no se aprobó con los votos necesarios para que se priozara su debate, el cual estará pendiente de verse para la siguiente semana.
En efecto, para aprobar el acceso a los fondos privados de pensiones se necesitaría el voto de la mitad de congresistas más uno, es decir exactamente 66 votos, los que habrían votado para agilizar que esta propueste llegue al Pleno prontamente.
Sin embargo, la razón por la que no se votó favorablemente en mayoría para que este pedido se viera en el Pleno del jueves 4 de junio en el Congreso fue por el el voto en contra de, principalmente, tres bancadas.
Estas fueron las bancadas retrasaron la agenda del retiro AFP
Asimismo, José Luna reveló que si bien tenían 66 votos para priorizar el debate del retiro AFP, se necesitaban 76 para que esto fuera posible. Así, el congresista de Podemos Perú indicó que insistirá en su pedido en la próxima sesión de la Junta de Portavoces, y recalcó que ya no habría ninguna excusa o justificación para impedir el debate y votación en el Pleno.
En la Junta de Portavoces del jueves 4 de abril, “se opusieron Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular” para que se vea prontamente en agenda el dictamen, según las declaraciones de Luna. Como se recuerda, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (FP) ha pasado de mostrarse en contra del retiro AFP de 4 UIT durante el 2023, para estar a favor tras la salida del exministro de Economía Alex Contreras. Sin embargo, esto va en línea con lo que Revilla anticipó, que el dictamente recién iría al Pleno entre abril y mayo.
Luna sostiene que el MEF cambió su posición, tras reunión con el Primer Ministro
A inicios de su entrada al Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista se mostró muy en contra del retiro AFP; sin embargo, tras la reunión de Luna con el Primer Ministro Gustavo Adrianzén, este reveló que no habría oposición desde el Ejecutivo.
Asimismo, en Exitosa, el parlamentario de Podemos Perú negó que el titular del MEF siguiera tan tajantemente en contra del acceso a los fondos privados de pensiones. “Eso era antes de que yo le explicara al Primer Ministro las bondades que tiene soltar unos cinco mil millones mensuales [con el retiro AFP]”, reveló Luna.
¿Qué falta para aprobar el retiro AFP de 4 UIT?
Tras aprobación del dictamen del retiro AFP de 4 UIT, queda pendiente su inclusión en el Pleno del Parlamento. Este proceso depende de que el Consejo Directivo o la Junta de Portavoces del Congreso lo incluyan en la Orden del Día del Pleno, lo cual es un procedimiento común en el Poder Legislativo. ¿Cuánto tiempo podría demorar esto?
César Delgado Guemberes, experto en derecho parlamentario, señaló que los asuntos en la Orden del Día a menudo superan la capacidad decisoria del Pleno en una sesión, por lo que la Junta de Portavoces puede establecer prioridades y secuencias de debate. El Presidente del Congreso tiene discreción para organizar la agenda.
Una vez presentado y publicado el dictamen durante siete días calendario, el Consejo Directivo lo incluiría en la Agenda del Pleno, aunque este procedimiento puede acelerarse, como lo está intentando hacer Podemos Perú. Si se discute en el Pleno, solo se necesitarían los votos de la mitad más uno de los 130 congresistas para que el dictamen del retiro AFP sea aprobado, es decir, 66 votos.