Con el inicio del otoño, y aún con días calurosos de por medio, la ciudadanía se mantiene pendiente de los recientes pronósticos del clima para tener más claro el panorama durante los próximos días de abril. Las mañanas y las noches, sobre todo en los distritos de Lima Metropolitana y Callao que están pegados al mar, las temperaturas empezaron a ser más frías, aunque todavía hacia el mediodía se mantiene la presencia de brillo solar y una sensación térmica importante para la estación.
Algunos se encuentran confundidos con esta situación, por lo que es importante conocer qué dice el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre lo que se vendrá en los próximos días para la capital y otras regiones del país.
Este miércoles 3 de abril, la institución emitió un nuevo aviso meteorológico para informar a la población en general que se registrará en los próximos días el incremento de vientos y la aparición de niebla o neblina en Lima, Callao y más localidades.
“El Senamhi informa que, a partir del viernes 5 al domingo 7 de abril, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa, de moderada a fuerte intensidad”, señaló en su aviso.
¿Qué pasa cuando el viento está muy fuerte?
De acuerdo a la entidad, este incremento podría generar el levantamiento de polvo y arena, así como la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en la ciudad Ica, al sur del país.
“Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina hacia el atardecer y las primeras horas de la mañana”, precisó.
La institución también detalló que, el viernes 5 de abril, se prevén “vientos con velocidades superiores a los 33 km/h en la costa norte y centro”.
Según el Senamhi, los departamentos de posible afectación son los siguientes:
- Lima
- Callao
- Ica
- Áncash
- Arequipa
- La Libertad
- Lambayeque
- Piura
El nivel para este aviso meteorólogico fue de color naranja, que es cuando se predicen fenómenos naturales peligrosos.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomendó el Senamhi.
En la hora de inicio del este evento meteorológico figura las 00:00 horas local del viernes 5 de abril de 2024 y como hora de término aparece las 23:59 horas del domingo 7.
¿Qué dice el Senamhi sobre las lluvias?
En su aviso meteorológico n.° 084 del Senamhi se informó que, del jueves 4 al viernes 5 de abril, continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra peruana.
“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, pronosticó la institución.
Agregó que también se registrarán lluvias ligeras y dispersas en distritos de la costa peruana, especialmente del sector norte y centro. En este último se encuentra ubicada, justamente, Lima Metropolitana.
“El jueves 4 de abril, se esperan acumulados por encima de los 24 mm/día en la sierra norte y valores alrededor de los 13 mm/día en la sierra centro”, remarcó.
Las regiones con posible afectación que figuran en ese aviso meteorológico son:
- Amazonas
- Áncash
- Cajamarca
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Pasco
- Piura
La hora de inicio del evento está proyectado para el jueves 4 de abril de 2024 a las 00:00 horas y el fin del evento para el viernes 5 de abril a las 23:59 horas. El Senamhi calculó que su reciente aviso tiene un periodo de vigencia de 47 horas (casi dos días).
Cabe señalar que Lima no se encuentra, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), entre las regiones en riesgo muy alto por las precipitaciones. Sin embargo, estas localidades sí: Huánuco, Amazonas, Áncash, Cusco y Piura.