Los conductores de La Base, un programa de política que se transmite por el Canal Red de España, ironizó este martes las declaraciones de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, y del congresista José Cueto (Renovación Popular), quienes escudaron a la presidenta Dina Boluarte en medio de la investigación que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.
La última edición, presentada por Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin e Inna Afinogenova, abordó la crisis desatada en Perú por la colección de relojes de lujo no declarados por la mandataria, entre ellos al menos cuatro Rolex. Afinogenova, quien dirigió el segmento, consideró que este remezón político es “más llamativo” que los anteriores, al menos para los medios internacionales.
“La llegada al poder de Boluarte, el asesinato de más de 60 peruanos durante la represión de protestas que siguieron al golpe [orquestado por Pedro Castillo], el blindaje de los poderes judiciales y mediáticos, han sido minucias comparado con lo que sucede ahora”, reseñó la periodista y exsubdirectora de RT en Español.
“Para que [Boluarte] vuelva a los titulares, para que se baraje su destitución, para que vuelva a cambiar su gabinete y declarar ante la Fiscalía, se necesitó algo más, la salsa: el Rolexgate. ¿Cómo es posible que tenga decenas de relojes? [...] El sueldo presidencial no sería suficiente, ya que en Perú un presidente cobra menos que un ministro y los funcionarios públicos están obligados a declarar los bienes que superen los 2.500 euros”, siguió.
Zugasti, por su parte, cuestionó a la jefa de Estado por deslizar que el escándalo tuvo motivaciones de género: “Ni sexista ni discriminación; que un sector de la prensa se preocupe por sus relojes entre Rolex y no Rolex parece un tema de interés público y de transparencia”, anotó la politóloga.
Posteriormente, el panel difundió los clips de las entrevistas realizadas a los “defensores más acérrimos” de Boluarte, entre ellos la ministra y el diputado, “una de las mentes más sagaces del Perú”. Mientras los videos se reproducían, los conductores estallaban en carcajadas y emitían comentarios con sarcasmo.
En el clip, Pérez de Cuéllar confesó haber comprado un reloj bamba “hace muchísimos años” durante un viaje a China. “Efectivamente, yo compré un reloj fake, réplica, cuando fui a China. En ningún momento dije que compré un Rolex. No tengo por qué negarlo, eso fue hace muchísimos años. La verdad ni siquiera sé dónde está [el reloj]. No voy a ser mentirosa, porque justamente era bamba y no valía lo que puede comprar un reloj auténtico”, dijo.
Cueto, en tanto, indicó sin pruebas que detrás de las investigaciones por el Rolexgate se encuentra “el eje del mal, llámese Cuba, Venezuela, Irán, Rusia, todo ese eje está tratando de desestabilizar al Perú y no lo han logrado porque todavía han tenido una pared en el Congreso; cuando eso se caiga, el país termina de irse al tacho”.
El filólogo Manu Levin cerró el segmento con un comentario sarcástico: “Menos mal que hay políticos como este simpático congresista porque si no el país se derrumba y se seca el lago Titicaca”, mencionó.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó ese martes que Boluarte no solamente es investigada por su colección de Rolex, sino también por el incremento patrimonial visto en sus declaraciones juradas, las joyas costosas que ha lucido en ceremonias oficiales y los depósitos de origen desconocido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó en sus cuentas bancarias.
El titular del Ministerio Público realizó el anuncio en la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se presentó para informar sobre los avances de la pesquisa en la que se encuentra incursa la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración. “El día 1 de abril, mediante una disposición, se amplió el marco fáctico de la imputación”, precisó ante los diputados.