Con la mirada hacia el suelo pasan los intervenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Huacho, quienes integrarían la organización criminal ‘Los desalmados del Norte Chico’. Esta organización está vinculada a los secuestros y extorsiones en la ciudad. No obstante, en el operativo se pudo conocer la implicación de un efectivo policial.
De acuerdo con las declaraciones del general PNP Benito Cabrera, jefe policial de Lima Norte, el efectivo Luis Gustavo Vásquez Quispe, de 25 años, utilizaba sus días libres para operar en esta organización, donde no se descarta que sea el cabecilla.
“Uno de los detenidos es un efectivo policial. Bueno, el efectivo policial se encontraba de permiso a cuenta de sus vacaciones. Según las investigaciones que se están realizando, es él quien lideraba esta organización”, declaró la autoridad.
Asimismo, indicó que presentaba servicios en la comisaría de Huacho desde hace cinco años. Es así como se ha puesto de conocimiento a la Inspectoría General de la PNP para las medias de investigación de manera interna.
No se descarta que Vásquez Quispe esté involucrado en otros tipos de delitos en la ciudad. El suboficial habría involucrado a su pareja, quien también se encuentra dentro de las detenidas en esta jurisdicción.
Involucrado en secuestro
La investigación policial indicó que estarían detrás del secuestro del empresario minero y su hijo de 3 años el pasado 31 de marzo. Los otros involucrados son Luis de la Cruz Cortez, Leonel Medina Quispe, Julio Obregón Solis y Daniel Flores.
Los secuestradores lo encapucharon y subieron a un vehículo con rumbo desconocido. Luego de ello, solicitaron S/70 mil para liberarlos, por lo que enviaban fotografías y videos. Según las investigaciones, un familiar habría sido la persona de filtrar información de un pago de utilidades, lo cual los delincuentes ya lo tenían en la mira.
Es así como la Policía intervino en la negociación con los delincuentes, haciéndose pasar por los familiares. Esto logró la ubicación y captura de los sujetos en una vivienda ubicada en el Asentamiento Humano Los Pinos.
“Se tiene información que estaban solicitando la suma de 70 mil nuevos soles y luego de las negociaciones lo bajaron a la suma de 40 mil. [...] Estas personas estaban secuestrados de uno de los integrantes de esta banda”, mencionó desde la comisaría.
Por otro lado, se conoció que se incautó de la suma de 8 mil soles al efectivo policial y un arma de fuego abastecido por 10 cartuchos. Además, de un vehículo rojo, donde habrían trasladado a sus víctimas.
Los capturados serán investigados por el presunto delito de la violación de la libertad en la modalidad de secuestro, contra el patrimonio en calidad de extorsión, delito de peligro común y tráfico de ilícito de drogas.
No se descarta que existan más integrantes de esta banda criminal, por lo que está en proceso de verificación para su pronta captura. El general señaló que otros efectivos podrían estar inmersos en estos delitos, por lo cual se encuentra en investigación los vínculos de este integrante de la institución.
“Cualquier que sea el personal involucrado en estos hechos criminales van a hacer debidamente identificados, ubicados y capturados. [...] En todo lugar hay malos elementos y nosotros mismos como policías tenemos que sacarlos de la actividad. El efectivo está detenido y se encuentra a cargo de la institución competente”, señaló el general.
El futuro del suboficial aún es incierto, pero será sometido a las diligencias y la Fiscalía de la Nación deberá sustentar la prisión preventiva ante el Poder Judicial con la finalidad de no quedar en libertad ante los indicios.