Mypes saludan salida de Ana María Choquehuanca y piden reunión de urgencia con nuevo titular de Produce

El presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa (Fredemype), Renee Cobeña, alegó que esa cita serviría para “destrabar los programas” que se quedaron paralizados en la gestión de Choquehuanca

Guardar
Renee Cobeña, dirigente de Fredemype. A la derecha, Dina Boluarte con el nuevo titular del Produce
Renee Cobeña, dirigente de Fredemype. A la derecha, Dina Boluarte con el nuevo titular del Produce

El presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa (Fredemype), Renee Cobeña, saludó este martes el cese de la exministra de Producción, Ana María Choquehuanca, y solicitó una reunión de urgencia con su sucesor, Sergio González, quien fue juramentado en la víspera por la presidenta Dina Boluarte.

En un pronunciamiento público, el dirigente alegó que esa cita con el entrante titular serviría para “destrabar los programas que ya tienen presupuesto desde hace casi un año” y que se quedaron paralizados en la gestión de Choquehuanca, quien, bajo su óptica, “no dio la talla, se dejó llevar por sus apasionamientos y mantuvo un trato de confrontación” con las micro y pequeñas empresas (mypes).

Aunque la exministra se despidió del portafolio con un mensaje en el que reconocía su labor por el “crecimiento de las mypes, la industria y el sector de la pesca”, Cobeña consideró que fue una gestión sin sustento ni resultados, por lo que su salida “era necesaria y urgente”.

De igual modo, invocó a González a recibir al Fredemype “con carácter de urgencia” y dar “celeridad” a los Núcleos Ejecutores para destrabar al menos cuatro iniciativas “que ya tienen presupuesto” y que dependen únicamente de la cartera. “Hablamos de 55 millones para compras al Ministerio del Interior, que lo tienen hace más de un año; y 47 millones para compras de mandiles y cocinas para el Midis en beneficio de las mypes, ollas comunes y comedores populares”, indicó.

Sergio González Guerrero toma juramento como Ministro de Producción ante la presidenta Dina Boluarte. Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda
Sergio González Guerrero toma juramento como Ministro de Producción ante la presidenta Dina Boluarte. Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda

El dirigente también demandó la ejecución inmediata de la compra de un millón de kits escolares a las mypes mediante el Programa Nacional Compras a MYPerú, después de que se aprobara la transferencia de S/290 millones 175 mil 391 al Produce, un monto que haría real la prometida compra.

“También pedimos destrabar el programa Impulso MYPERU, ya que salió a nombre de las mypes, pero solo está beneficiando a los bancos y algunos clientes preferidos de ellos, por eso le llamamos ‘impulsa bancos’. Para que esto se dé, le pedimos una reunión para exponer nuestro aporte con la experiencia que tenemos en los Núcleos Ejecutores”, dijo.

“Una de las cosas que mas ha atrasado estos programas son los constantes cambios de directivos. Cada ministro que entra, saca al que ya está y coloca a su gente de confianza, que muchas veces no saben donde están parados y demoran los programas. Por eso ha pasado tanto tiempo y no logran impulsar nada”, agregó al mencionar el golpe económico que sobrelleva el país.

“Solicitamos que no cometan ese mismo error este ministro y que trabaje con los actuales directivos que recién han sido nombrados para que, con su experiencia y la comunicación que tienen con los gremios, podamos sacar adelante este tema programa”, zanjó.

Previamente, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, se declaró preocupada por el perfil de González, exasesor de la Presidencia Ejecutiva de Sierra y Selva Exportadora y exgerente general de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Precisamente, el sector de las mypes no es su experiencia, pero entiendo que cuando un ministro es elegido debe tener un plan. El ministro tiene retos importantes, ya que Produce tiene el Viceministerio de MYPE e Industria, el único ente rector del sector de la mype productora, manufacturera y de la industria del país”, dijo en Exitosa.

“Nos estamos acostumbrando a tener ministros a los que hay que adorar. El que va, critica y exige, porque por eso somos dirigentes, es bloqueado o enfrenta una guerra personal. Eso no puede ser. El reto es reactivar los sectores productivos [...] y destrabar lo que no pudo hacer la ministra que se acaba de ir”, remarcó.

Guardar