En lo que va del 2024, Perú ha tenido que hacer frente a una emergencia sanitaria crítica, con el reporte de 117 defunciones atribuidas a complicaciones por el dengue y un total de 112 mil 659 casos confirmados de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Así lo corroboró la Sala Situacional de Dengue, que se actualiza cada semana con data proporcionada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), que actualmente llega hasta la semana epidemiológica número 13. Dicha plataforma, a su vez, reveló cuáles son las regiones con mayor índice de contagios.
Lima se encuentra entre las regiones con más casos de dengue
En un reciente informe se resaltó que Perú enfrenta un preocupante aumento en el índice de contagios de dengue. Según la Sala Situacional, las regiones más afectadas son La Libertad (23 mil 115 casos), Lima (22 mil 360 casos), Ica (15 mil 541 casos), Piura (15 mil 515 casos), y Áncash (10 mil 847 casos). Dicha situación genera alerta tanto en las autoridades sanitarias como en la población en general, debido al rápido incremento en el número de contagios reportados en estas áreas.
El mencionado escalonamiento de cifras revela la dispersión y el impacto del virus en diferentes áreas geográficas. Hasta el momento, Moquegua se mantiene como el único departamento sin reportar ningún contagio; sin embargo, en Tacna, Arequipa y Huancavelica solo se han detectado uno, dos y tres casos respectivamente, aunque aún faltan confirmar.
¿Por qué Lima se encuentran entre las regiones con más contagios de dengue?
En una entrevista para Salud con Lupa, Valerie Paz-Soldán, destacada investigadora de enfermedades infecciosas de la Universidad Cayetano Heredia, compartió su sobre esta problemática. Resaltó que la vulnerabilidad de la población limeña al dengue radica, en gran parte, en la falta de exposición previa a la enfermedad, lo cual incrementa significativamente el riesgo de contagio.
“Muchas personas que viven en Lima son susceptibles de contagiarse de dengue debido a que no han estado expuestas previamente a la enfermedad”, detalló la especialista.
De acuerdo a la especialista, este panorama se torna aún más completo debido a que vivimos en ciudades cada vez más cálidas, por lo que “enfermedades como el dengue se vuelven más frecuentes”. Frente a ello, advirtió que es clave considerar la creciente amenaza que estas condiciones representan para la salud pública.
Postas médicas y hospitales a punto de colapsar por incremento de casos
Las autoridades sanitarias y el personal de salud se encuentran en una carrera contra el tiempo para atender a los afectados, al mismo tiempo que intentan controlar la propagación del virus. Este contexto destaca la necesaria urgencia de reforzar las medidas de prevención del dengue, además de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
De acuerdo con un reportaje de Latina, en Lima e Ica, dos regiones con altos índices de casos, se reportan postas médicas y hospitales saturados. Algunos pacientes que llegaban daban su testimonio sobre las largas horas de espera y la falta de personal, así como recursos, para garantizar la atención de todos los que llegaban a dichos establecimientos.
Roberto Almeida, gerente de la Red Asistencial de Salud de Ica, detalló que, en su departamento, ya se han atendido a 18 mil pacientes y que, de ellos, 900 tuvieron que ser hospitalizados. En otro momento, añadió que, actualmente, solo cuentan con 48 camas disponibles.
Los esfuerzos por contener la enfermedad y proveer atención médica adecuada a quienes la padecen se mantienen como una prioridad para las autoridades de salud en Perú. La situación actual evidencia la importancia crítica de la colaboración comunitaria en la respuesta contra el dengue, situación que subraya la responsabilidad compartida en la prevención y el control de esta amenaza para la salud pública.