Este miércoles 3 de abril, la Asamblea General del Consejo de la Prensa Peruana eligió de manera unánime una nueva junta directiva para el periodo 2024-2026. La Asamblea optó por una composición de medios regionales, nacionales, internacionales y la academia.
La junta directiva 2024-2026 quedó integrada por:
- Canal N, representado por Rosana Cueva
- El Comercio, representado por Juan Aurelio Arévalo
- Infobae, representado por Pablo Deluca
- Inforegión, representado por Manuel Boluarte
- La República, representado por María Eugenia Mohme
- RPP, representado por Frida Delgado
- SolTV, representado por Ricardo Cruzado
- Universidad Ricardo Palma, representada por Félix Romero
Del nuevo directorio resultó elegido presidente —también de manera unánime— el director del diario El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada. Como vicepresidente se nombró a Manuel Boluarte, fundador del medio Inforegión, especializado en asuntos medioambientales del oriente peruano.
“Agradezco a la Junta Directiva y a la Asamblea General por la confianza. Es un honor ocupar este cargo. Mi compromiso y el de todos quienes me acompañan en el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) es no cesar en nuestra misión principal: defender las libertades de expresión y de prensa en el país, severamente golpeadas en los últimos años. Además, impulsaremos la autorregulación a través de nuestro Tribunal de Ética, un ente autónomo e independiente de nuestra organización; fomentaremos la transparencia y el acceso a la información pública y aplicaremos un enfoque internacional para que el CPP pueda tener un relacionamiento más cercano con asociaciones y medios del extranjero. Vivimos en tiempos de desconfianza y es necesario unirnos para sacar adelante iniciativas que pongan en valor y expliquen a la ciudadanía la vigencia del periodismo profesional y su ejercicio ético”, señaló Arévalo tras la asamblea.
Por su parte, María Eugenia Mohme Seminario, presidenta en dos periodos (2020-2022 / 2022-2024), dijo: “Dejo la presidencia en buenas manos. No me cabe duda de que el Consejo continuará su camino de defensa de la libertad más esencial de todas para una democracia: la de expresión. Han sido cuatro años difíciles, con una pandemia que resultó muy agresiva económicamente con la prensa y un entorno político y judicial que han intentado debilitarla, felizmente sin éxito. Para eso estuvimos y seguiremos”.
Durante la presidencia de Mohme, se detuvieron todos los proyectos de ley presentados por el Congreso contra la prensa, gracias en parte a una exitosa alianza entre el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Nacional de Periodistas y el Instituto Prensa y Sociedad, y los medios y los periodistas que los componen. Se sumaron como asociados medios de comunicación regionales, digitales e internacionales con presencia en el Perú. Asimismo, se restableció el Tribunal de Ética, que desde el 2020 ha revisado cerca de setenta casos de conflictos éticos presentados por la ciudadanía y que ha sido considerado como un “oasis en el desierto” americano por parte del relator de libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca.
En la gestión de Mohme se fundó el principal medio de verificación electoral del país, PerúCheck, que durante los periodos electorales del 2021 y 2022 logró un alcance superior al millón de peruanos. También se fortaleció la independencia periodística del Consejo de la Prensa Peruana y se le dotó de un carácter internacional, al volverlo asociado de la Sociedad Interamericana de Prensa y aliado de organizaciones similares de la región latinoamericana.
El periodista Rodrigo Salazar Zimmermann continúa como director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana.