Gustavo Adrianzén anuncia que el Gobierno pedirá facultades legislativas para promover inversión privada

Durante la exposición ante el Congreso, el premier dio a conocer el “plan de reactivación” que el Ejecutivo buscará implementar

Guardar
El premier Gustavo Adrianzén en la sesión de voto de confianza. Foto: Congreso
El premier Gustavo Adrianzén en la sesión de voto de confianza. Foto: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte solicitará al Congreso facultades para legislar en distintas materias, principalmente en inversión y economía.

Ante el Pleno del Congreso de la República al exponer la Política General del Gobierno en busca del voto de confianza, Adrianzén precisó que el plazo por el que solicitarán facultades legislativas será de 3 meses.

“Es imperativo implementar medidas que prioricen el crecimiento a través de la inversión privada, la que representa el 80% de la inversión total. Para lograrlo se requiere confianza. Nuestro Plan de Reactivación busca reforzar la confianza de la ciudadanía con las autoridades y con la marcha económica del país. Para poder materializar este objetivo vamos a solicitar en los próximos días, se nos conceda facultades legislativas por el término de 90 días”, manifestó el jefe del gabinete.

Estas son las materias en las que el Ejecutivo busca emitir decretos legislativos:

  • Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
  • Mejora de la calidad de la inversión pública.
  • Fortalecimiento de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE)
  • Reducción de costos de transacción.
  • Acceso y competencia en servicios financieros.
  • Equilibrio fiscal.
  • Reforzamiento del tribunal fiscal.
  • Medidas para modernizar el sistema tributario.
  • Política criminológica y penitenciaria.
  • Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
  • En materia de seguridad y defensa nacional en el ámbito de Inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

Esta es la segunda oportunidad en el que durante el Gobierno de Boluarte se solicita al Congreso facultades para legislar. La primera oportunidad fue cuando el premierato estaba bajo el mando de Alberto Otárola. En dicha ocasión, buscaban frenar el avance del incremento de la inseguridad ciudadana.

Premier evita referirse al escándalo de los Rolex

Al inicio de su exposición, el premier Gustavo Adrianzén habló del compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción, al cual consideran como un “flagelo que ha saqueado los fondos públicos y lastimado la moral del pueblo peruano”.

“Anuncio nuestra firme determinación de no permitir ni tolerar ningún acto irregular en el Poder Ejecutivo. Ofrecemos, pues, una gestión de manos limpias, un gobierno transparente, donde el profesionalismo y la meritocracia sean un precepto y una regla, al mismo tiempo, una barrera infranqueable frente a la corrupción y la ineficiencia”, manifestó.

Sin embargo, Adrianzén, al igual que la presidenta Dina Boluarte, no se refirió al escándalo de los relojes Rolex de la mandataria. Desde el Ejecutivo han evitado dar explicaciones sobre la procedencia de las lujosas joyas que ha lucido la jefa de Estado en diversas actividades oficiales.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó que ya no solo se investigarán los Rolex, sino también la pulsera Cartier de más de 50 mil dólares, el presunto desbalance patrimonial de más de 400 mil soles y una parte de los depósitos por cerca de un millón de soles que llegaron a las cuentas de la presidenta Dina Boluarte.

Guardar