Gustavo Adrianzén anuncia dos nuevos penales en Puno para afrontar el hacinamiento en las cárceles del Perú

El presidente del Consejo de Ministros resaltó, durante su exposición en el Pleno del Congreso, la importancia de implementar medidas efectivas para enfrentar el problema de la sobrepoblación carcelaria en el país

Guardar
Premier Gustavo Adrianzén anuncia inauguración
Premier Gustavo Adrianzén anuncia inauguración de dos penales en Puno | Foto: Agencia Andina / composición de Infobae Perú

Este miércoles 03 de abril, el premier Gustavo Adrianzén se presentó en el Pleno del Congreso de la República junto a los titulares de los ministerios para buscar el voto de confianza. Durante su exposición, el titular de la PCM anunció medidas para enfrentar el hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles.

Según dijo, la administración de la presidenta Dina Boluarte inaugurará “en el primer semestre del presente año” dos centros penitenciarios con el fin de combatir el hacinamiento en las cárceles a nivel nacional. Ambos establecimientos estarán ubicados en la región Puno.

“Asimismo, en el primer semestre del presente año inauguraremos dos centros penitenciarios: el establecimiento penitenciario Puno varones, el establecimiento penitenciario Lampa mujeres”, señaló Gustavo Adrianzén.

Cabe mencionar que en la región puneña cuenta con tres centros penitenciarios: existe un penal de mujeres Lampa, el penal de Juliaca y el establecimiento penitenciario de Puno que es de varones. En total, albergan a 2,339 internos, de los cuales 2,140 son hombres y 199 son mujeres. De este grupo, 524 se encuentran en condición de procesados, mientras que 1,815 tienen sentencia firme.

El titular de la PCM añadió también la reapertura del establecimiento penitenciario Concepción mujeres. “Hemos dado instrucciones claras y tajantes para que el principio de autoridad esté plenamente asegurado en los penales de todo el país, a través del Instituto 22 Nacional Penitenciario y nuestras fuerzas del orden. Tenemos que corregir de manera inmediata las falencias en materia de seguridad y lucha contra la criminalidad en esos establecimientos ¡Autoridad extrema en los penales!”, mencionó.

Frontis del centro penitenciario de
Frontis del centro penitenciario de Puno | Foto: Agencia Andina

Asimismo, volvió a referirse sobre otras medidas anteriormente anunciadas como el Mejoramiento y Ampliación del establecimiento penitenciario de Abancay. Además, se tiene previsto reactivar este año la obra que se encontraba paralizada y completar el expediente técnico para el saldo de obra de la Ampliación de la capacidad de albergue y la construcción de áreas complementarias en el complejo penitenciario de Arequipa.

Esto anuncios forman parte de las promesas que dio la mandataria Boluarte durante su discurso de Fiestas Patrias cuando aseguró que su gobierno destinaría al menos 300 millones de soles para la edificación de nuevos centros penitenciarios en el Presupuesto General de la República del 2024.

“Nuestro objetivo es invertir, para el final de nuestro mandato, 1.630 millones de soles en los centros de reclusión en el país”, dijo la mandataria el 28 de julio del 2023.

“Los delincuentes y criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde. No queremos ver más ‘Malditos Cris’ en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad”, añadió.

Población en penales de Puno exceden la capacidad máxima

En la región de Puno, la situación de dos de los tres establecimientos penitenciarios presenta desafíos significativos debido a la sobrepoblación carcelaria.

En el establecimiento penitenciario de mujeres Lampa, diseñado para alojar a 44 presos, la población penal actual es de 151, lo que representa una sobrepoblación de 107 internas, equivalente al 243%.

Similarmente, en el penal de Juliaca, con una capacidad de 420 reclusos, la población actual alcanza los 1,418 internos, lo que significa una sobrepoblación de 998, un 238% por encima de su capacidad.

Por otro lado, el establecimiento penitenciario de Puno tiene una capacidad para 778 presos, y actualmente alberga a 770. Se espera que esta situación cambie pronto, según fuentes del INPE.

Guardar