El último martes 2 de abril, Universitario de Deportes recibió en el estadio Monumental a Liga Deportiva Universitaria de Quito por la primera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores 2024. A los 70 minutos del encuentro, el delantero José Rivera completó su doblete para poner adelante en el marcador a los ‘merengues’ por 2-1.
El ‘Tunche’ Rivera, que había recibido la confianza de su entrenador, el argentino Fabián Bustos, para iniciar las acciones ante un sancionado Alex Valera, completó una actuación para enmarcar al anotar por partida doble, algo que permitió concretar la remontada de los peruanos sobre los vigentes campeones de la Copa Sudamericana.
El tanto en cuestión partió desde un saque de banda ejecutado por el carrilero Andy Polo, quien le cedió la pelota al ariete Rivera Martínez y a un solo toque se la entregó al zaguero Marco Saravia. Sin marca alguna, el ‘Faraón’ abrió campo para el centrocampista Jairo Concha, quien controló cerca a la mitad del campo y con un giro se sacó la marca de Ezequiel Piovi, para sacar un pase entre líneas que por poco penetró la defensa de la ‘casa blanca’.
Sin embargo, el central Richard Mina consiguió desviar la trayectoria de la redonda, pero no hacia el otro sector de la cancha, sino para su propia portería. ‘Spiderman’ Rivera trató de parar el objeto deseado, pero la potencia del despeje no le permitió conseguirlo y esta quedó en poder del back argentino Facundo Rodríguez.
El defensa ‘gaucho’, muy confiado, intentó entregarle la bola a su portero Alexander Domínguez, pero su pase fue muy corto y deficiente, permitiendo que un atento José Rivera pueda aprovecharse del yerro. El integrante de la selección peruana corrió más que el guardameta ecuatoriano y se lanzó al suelo para impactar la pelota con un remate raso que ingresó lentamente en el segundo palo del arco visitante. El haitiano Ricardo Adé intentó evitar la conquista, pero fue imposible.
La alegría vivida en el ‘coloso de Ate’ parecía que iba a ser nuevamente opacada por la intervención del videoarbitraje, que ya había propiciado una correcta anulación de un tanto al propio Rivera. El árbitro uruguayo Esteban Ostojich recibió el llamado del VAR y se revisó la acción de la segunda diana del atacante nacido en Rioja por un posible fuera de juego de Edison Flores, algo que finalmente no ocurrió y por ende se reanudaron las acciones con un 2-1, que fue el resultado final para alegría de los ‘cremas’.
La memorable actuación del futbolista de 26 años culminó a los 84 minutos de la contienda, cuando su DT decidió el ingreso de Diego Dorregaray en su reemplazo, ante la ovación de los presentes al Monumental. Con este triunfazo, los de Odriozola se colocan líderes de su serie con tres unidades, a la espera del enfrentamiento entre Botafogo y Junior de este miércoles 3 de abril.
Primer gol de José Rivera en Universitario vs LDU Quito
Luego de que le anularan un gol que pudo significar el 1-0 de Universitario, José Rivera siguió intentando, pero no encontró premio en el primer tiempo. Por ese motivo, ya con el resultado en contra, el ‘Tunche’ y compañía salieron a la cancha del estadio Monumental en el complemento con el objetivo de voltear el marcador.
Fue así como a los 50′, el equipo dirigido por Bustos Barbero atacó por la derecha del campo, le quedó el balón a Martín Pérez Guedes, quien sacó un centro perfecto para que el nacido en Tarapoto conecte de cabeza con una sensacional ‘palomita’ y haga estallar a los más de 60 mil hinchas presentes en el coloso de Ate.