Conviviendo con el enemigo. Un funcionario de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao fue sorprendido yendo en contra del trabajo de sus compañeros y normativas de la institución para la cual trabaja.
El fiscalizador fue captado por la cámara de Ocurre Ahora, noticiero de ATV, cuando realizaban un reportaje en la avenida Prolongación Tacna, ubicada en el distrito del Rímac, en relación al miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fue atropellado por una mototaxi pirata que hacía colectivo cerca a la mencionada zona.
En medio de esta labor periodística, se descubrió como el trabajador de la ATU fue en contra de su propia institución y abordó un taxi colectivo informal. Cuando fue consultado por su accionar, alegó que abordó el vehículo porque necesitaba llegar a tiempo a su centro de labores.
“Voy hasta la avenida España. Yo estoy apurado, por favor, no molesten. Discúlpeme la palabra, pero estoy apurado, estoy con la hora, por eso estoy tomando colectivo. (...) Uno está yendo a trabajar señorita”, precisó el fiscalizador, quien estaba acomodado en el asiento del copiloto mientras vestía su característico chaleco celeste.
Cabe destacar que la Autoridad de Transporte Urbano está en contra de la iniciativa legislativa destinada a regularizar el uso de autos colectivos en áreas metropolitanas. La entidad pública sostuvo que el proyecto va en detrimento de los planes de reforma del transporte y en contra de los principios establecidos en la política de movilidad urbana a nivel nacional.
Asimismo, la institución señala que la aprobación de la norma podría derivar en un aumento del desorden vial, afectar la seguridad de los pasajeros y agudizar los problemas de congestión de tráfico.
“Rechazamos de forma tajante cualquier iniciativa que busque formalizar los autos colectivos en Lima y Callao porque va contra la política nacional de transporte que fomenta la macromovilidad, es decir, el uso de buses 9, 12 y 18 metros”, señaló José Aguilar quien, hace algunas semanas, era presidente ejecutivo de la ATU.
Señaló que la congestión vehicular y la pérdida significativa de tiempo en los desplazamientos debido al tráfico son cuestiones cruciales en Lima y Callao, aspectos que incluso fueron destacados en estudios de ámbito internacional. A estas problemáticas, se le añade la preocupación por la seguridad en las carreteras.
“El problema es que, al legalizar los autos colectivos, no habrá ningún control sobre estos vehículos. En lo que va del año, hemos realizamos 28 000 acciones fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 vehículos informales de transporte, a 1300 conductores sin licencia, más de 500 vehículos sin SOAT y otros 3500 sin revisión técnica”, añadió.
Añadió que una gran cantidad de estos vehículos contribuyen de manera significativa a la incidencia de accidentes de tránsito. Además, resaltó que los crímenes reportados por la Policía Nacional que ocurren dentro de estos medios de transporte podrían incrementarse de forma notable.
Nueva presidenta de la ATU
Hace unos días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones designó a Marybel Vidal Matos como nueva presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, en reemplazo de José Aguilar.
Vidal Matos ya tiene experiencia laborando en la ATU. En el 2019, fue elegida como miembro del directorio, a propuesta del MTC, cuando Humberto Valenzuela era el titular. Esta medida fue oficializada por la Resolución Suprema N.º 002-2019-MTC. Luego, en el 2023 obtuvo el cargo de directora de Infraestructura.
En una publicación en Facebook de la Asociación de Ex Becarios de JICA Perú, de junio del 2016, se menciona que Marybel Vidal fue asesora técnica de la Dirección Ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE-MTC).