Esta es la primera universidad del Perú donde se enseñó Ciencias de la Computación y cuyos egresados trabajan en Google: No es la UNI ni San Marcos

En la actualidad, los jóvenes interesados en estudiar esta carrera cuentan con más de una opción. Por ejemplo, casas de estudios como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la UPC o la UTEC ofrecen a la comunidad estudiantil una formación integral.

Guardar
Muchos de los estudiantes de
Muchos de los estudiantes de la UNSA cuentan con trabajos relacionados a su campo desde el cuarto año. (USIL/rbiedermann)

El interés creciente de los jóvenes por estudiar carreras vinculadas a la computación se ha establecido como una tendencia destacada en el panorama educativo actual. Esta inclinación se fundamenta, en gran medida, en la relevancia que la tecnología tiene en nuestra vida cotidiana, sumado a las perspectivas de un mercado laboral diverso y en constante desarrollo.

La computación, piedra angular de innovaciones revolucionarias tales como la inteligencia artificial, el análisis de grandes volúmenes de datos y el desarrollo de software y aplicaciones, brinda innumerables oportunidades para quienes quieren ser partícipes de la transformación digital global. El interés por estas áreas de estudio no solo nace de las prometedoras expectativas laborales y del desarrollo profesional, sino también del anhelo de contribuir al diseño de soluciones tecnológicas que afronten los desafíos actuales de nuestra sociedad.

Ante este panorama, los jóvenes que concluyen la educación secundaria se ven atraídos por carreras como Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación, motivados por la vasta oferta de oportunidades de empleo, tanto en el ámbito local como internacional, y por la posibilidad de participar en proyectos de impacto social y económico.

Los jóvenes que concluyen la
Los jóvenes que concluyen la secundaria se ven atraídos por carreras como Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación. (Canva)

Dada la importancia de estas disciplinas, surge el interés por conocer el campo laboral, la duración de los estudios y los centros educativos que ofertan estas especialidades. Actualmente, numerosas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, ofrecen programas en áreas relacionadas con la computación.

Sin embargo, esta realidad no siempre fue así. Hace 17 años, la carrera de Ciencias de la Computación no se encontraba disponible en ninguna institución académica del territorio nacional con ese nombre. Ante esta situación, algunos jóvenes se decantaban por una especialización en Computación. “En los años 80, en San Marcos ya existía la especialidad de Computación, pero no con el nombre de Ciencias de la Computación. Esta sirvió de base para carreras más técnicas como Ciencias de la Computación”, indicó Rafael Carlos Reyes, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cabe indicar que si bien no existía la carrera de Ciencias de la Computación como tal, esto no significa que las universidades del Perú no hayan enseñado carreras afines ni que jóvenes no hayan conseguido el bachillerato en Ciencias de la Computación. Por ejemplo, en 1969, la primera carrera de computación de nuestro país fue la denominada Licenciatura en Computación, la cual se podía estudiar en San Marcos.

Años después, específicamente en 1974, se crea la carrera de Ingeniería de Sistemas en la UNI. En 2006, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa cambia todo el contenido curricular de su carrera de computación a Ciencia de la Computación (Computer Science - CS). Cabe señalar que esta última casa de estudios no pudo cambiar el nombre en ese entonces.

El creador de CS-UTEC y exdirector de la carrera de Ciencia de la Computación en la UCSP dijo que “en 2008, la UCSP cambia el bachillerato a Ciencia de la Computación”. También se refirió a lo que sucedió con la UNSA en el 2008: “(...) Se aprueba crear CS-UNSA que recién recibe sus primeros ingresantes el 2010. Yo construí esa carrera en la UNSA con el mismo software que nos genera mallas curriculares que se usó en UCSP”.

Ahora bien, una universidad del interior del país inauguró la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, marcando un hito en la historia educativa peruana. A continuación conoce los pormenores de este acontecimiento.

¿Cuál es la primera universidad donde se enseñó Ciencias de la Computación en el Perú?

En la actualidad, los ciudadanos interesados en estudiar la carrera de Ciencias de la Computación cuentan con más de una opción para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, casas de estudios como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Católica San Pablo (UCSP), entre otras, ofrecen formación profesional en este campo del conocimiento. Cabe destacar que los peruanos y ciudadanos extranjeros dedican 5 años de su tiempo a su formación para convertirse en profesionales en este campo del conocimiento.

Hace 16 años, la única opción era estudiar en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicada en la región Arequipa. Es importante mencionar que esta casa de estudios fue la pionera en crear la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación. Esto ocurrió en el año 2008. Poco tiempo después, un grupo reducido de jóvenes inició sus estudios con la meta de trabajar en importantes empresas del Perú y del mundo, como Google o Microsoft.
Hace 16 años, la única
Hace 16 años, la única opción era estudiar en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicada en la región Arequipa. (Andina)

El director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, Dr. Juan Carlos Gutiérrez Cáceres, dio a conocer que en la actualidad hay más de 300 graduados y que la carrera inició con 60 ingresantes en el 2008. Esta información se puede leer en la página web de la UNSA.

“Hace unos días una estudiante me escribió para hacerle una carta de recomendación para un trabajo en Microsoft. ¿Cómo no hacerle la carta? Otros trabajan en Google, están en Suiza, incluso docentes agustinos de la escuela enseñan en otras universidades del país”, señaló el director de la Escuela.

En otro momento de su alocución dijo que su institución educativa “exporta profesores”. En cuanto a los educandos, es sabido que muchos de ellos cuentan con trabajos relacionados a su campo desde el cuarto año.

Infraestructura de la Escuela Profesional
Infraestructura de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UNSA. (UNSA)

Ahora bien, es importante señalar que un sector de la población subestima a estos profesionales. Ante este panorama, Ernesto Cuadros Vargas, entonces director de Ciencias de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), dijo lo siguiente: “Con mucha frecuencia se escucha en el Perú que programar lo hace cualquiera. Entonces, yo le digo: ‘Oye, ¿sí? Qué extraño, porque los que desarrollan en Google son programadores, los que trabajan en Microsoft son programadores”.

“Lo que pasa es que en el Perú entendemos que ser programador significa aprender reglas de sintaxis. Entonces, yo me meto a un curso de 15 días, aprendo reglas de sintaxis y ya puedo hacer algo, ¿no? Eso no es ser programador. Ser programador es una actividad cerebral muy sofisticada y compleja, por eso Google tiene 50 mil personas trabajando dentro, Microsoft tiene más de 100 mil personas laborando en la compañía. Ellos no son unos improvisados que hicieron un curso de un mes (...)”, agregó.

Estudiar Ciencias de la Computación en Perú es de vital importancia en la era actual, marcada por un avance tecnológico sin precedentes. Esta disciplina no solo abre puertas a amplias oportunidades laborales en un mercado global crecientemente dependiente de la tecnología, sino que también capacita a los individuos para ser protagonistas en el proceso de transformación digital del país.

Guardar