El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Arequipa enfrenta un serio problema tras la expiración del contrato de su personal de vigilancia y de limpieza el pasado domingo 31 de marzo, dejando a la entidad sin los servicios esenciales para mantener sus instalaciones en condiciones óptimas.
La situación, además de colocar en riesgo la seguridad de las instalaciones, afecta la salubridad, en un momento crítico para el manejo de cadáveres y residuos biológicos.
A través de RPP, el médico forense Marco Cárdenas ha informado que, ante el conocimiento previo del vencimiento de estos contratos, se realizaron las gestiones correspondientes enviando escritos al Ministerio Público en Lima, buscando una pronta solución. Sin embargo, no han recibido respuesta alguna.
Mantenimiento de servicios depende del personal
Esta falta de acción ha llevado al personal médico y forense a encargarse ellos mismos de la limpieza de las diversas áreas del instituto, incluyendo la morgue y los laboratorios, para poder continuar ofreciendo los servicios mínimos.
Cárdenas destacó el esfuerzo del personal por mantener las áreas de trabajo como los laboratorios de biología, química, toxicología y antropología, limpias y operativas, pero reconoció que esta no es una solución adecuada para garantizar servicios de calidad.
Pues, estas áreas sensitivas requieren de un cuidado especializado para evitar cualquier riesgo biológico y garantizar la seguridad tanto del personal que labora en el instituto como de la población a la que sirven.
“Si nos preocupa mucho, por ejemplo, el área de manejo de cadáveres y residuos biológicos es que no tenemos qué personal mantenga limpia la morgue, los consultorios y diversos ambientes. Acá tenemos laboratorios de biología, química, toxicología, antropología. Entonces no tenemos unas condiciones adecuadas como para brindar un buen servicio. Los profesionales que laboramos acá por nuestra cuenta estamos procediendo a hacer la limpieza de los ambientes”, dijo el médico forense a RPP.
No hay atención a pacientes
En entrevista con el referido medio, Cárdenas dio a conocer que las medidas adoptadas también incluyen la rotación voluntaria del personal para realizar tareas críticas como la vigilancia y la gestión de desechos, lo cual ha resultado en una atención limitada a pacientes y la acumulación de largas filas de personas que requieren estos servicios médicos.
Específicamente, en un momento donde se reporta una media diaria de 150 consultas médicas y el retiro de más de 4 cuerpos.
Además, más de cien vigilantes y trabajadores de limpieza en la región surandina han estado trabajando hasta altas horas sin renovación de sus contratos de servicio por dos meses.
Un 70% de los centros de salud en Arequipa presentan deficiencias
El año pasado, en diálogo con la Red de Comunicación Regional, Walther Sebastián Oporto Pérez, gerente regional de salud de Arequipa, señaló que el 40% de los establecimientos a nivel nacional presentan deficiencias significativas, como falta de personal médico y capacidad limitada de atención a solo 12 horas, además de tener infraestructuras deterioradas.
Para ampliar los servicios de salud, según Oporto Pérez, se requiere un incremento en el presupuesto, ya que de lo contrario no podrán contratar más médicos.
En paralelo, el 70% de los establecimientos de salud enfrentan problemas similares, con infraestructuras en mal estado y falta de personal médico, especialmente en áreas rurales.