Con seis nuevos integrantes en el Gabinete, el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se presenta ante el Congreso para exponer su plan de gestión y solicitar el voto de confianza de los parlamentarios. La sesión del Pleno durará varias horas.
A partir de las 9 de la mañana, el ministro Adrianzén inició su exposición, la cual se extenderá por el plazo de una hora como máximo. Los ministros también podrán participar en pequeñas intervenciones de no más de 15 minutos, según lo establecido en el reglamento del Congreso.
Los puntos principales de la exposición de Adrianzén serán: política general de gobierno y las medidas que se tomarán durante su gestión.
Luego de terminar su discurso, el ministro Adrianzén podrá estar presente durante el periodo de debate de los congresistas, que tendrá una duración máxima de tres horas, según los acuerdos a los que llegaron los integrantes del Consejo Directivo.
Cuando el debate de los parlamentarios finalice, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, volverá a tomar la palabra, esta vez para responder las preguntas de los congresistas. Cada respuesta tendrá un tiempo ilimitado -dentro de lo razonable- para ser expuesta.
En caso de que un ministro deba responder a los congresistas, estos podrán utilizar el periodo que determine la Mesa Directiva.
¿Qué pasará luego de la intervención del ministro Adrianzén?
Terminada su intervención, los miembros del Consejo de Ministros podrán retirarse de la sala de sesiones en cualquier momento. El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, deberá plantear la cuestión de confianza antes de abandonar el hemiciclo del Congreso. Esta será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, esto deberá ser determinado por el Pleno del Congreso.
Para aprobar la cuestión de confianza se requiere del voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, esto implica al menos 66 votos.
El resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República en ejercicio, mediante oficio firmado por el titular del Congreso. Si el pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del Gabinete.
Nuevos ministros se presentan por primera vez ante el Congreso
Hace dos días, el 1 de abril, la presidenta Dina Boluarte hizo oficial el cambio de los ministros hasta en seis carteras: Produce, Minedu, Midagri, Mincetur, Mininter y MIMP. Estos fueron tomados por profesionales de diferentes perfiles que visitaron Palacio de Gobierno apenas unas horas antes de su oficialización.
Entre ellos se encuentran:
- Morgan Quero, el nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Miriam Ponce;
- Angela Hernández Cajo, actual titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en reemplazo de Nancy Tolentino;
- Ángel Manuel Manero Campos se hará cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en reemplazo de Jennifer Contreras;
- Elizabeth Galdo, la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo en reemplazo de Juan Carlos Mathews, quien deja el Ejecutivo tras once meses como titular;
- Walter Ortiz estará al frente del Ministerio del Interior en lugar del discutido ministro saliente, Víctor Torres, que estuvo en el cargo por casi cinco meses.
- Sergio González Guerrero juró como ministro de la Producción en reemplazo de Ana Choquehuanca de Villanueva.