El general en retiro de la Policía Nacional (PNP), Walter Ortiz, juramentó este lunes como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Víctor Torres, quien dimitió al cargo tras ser cuestionado por la participación de efectivos en el allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte, investigada por corrupción.
Magíster en Gestión Pública, licenciado en Administración y Ciencias Policiales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciado en Educación, Ortiz se desempeñaba desde enero de este año como jefe de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, encargada de las políticas antidrogas, antiterrorismo y contra la criminalidad.
También estuvo al frente de la macrorregión policial de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como de la Aviación Policial y de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos. El exagregado policial en la embajada de Perú en España había acudido esta mañana a Palacio de Gobierno para una “coordinación administrativa”, según Transparencia.
Horas después, Boluarte le tomó juramento en una ceremonia realizada en medio del remezón político a raíz de su colección de relojes de lujo no declarados. Ortiz pertenece al círculo cercano de su antecesor, Víctor Torres, quien dejó el cargo a poco menos de cuatro meses.
“A mí no me ha botado ni me han censurado [en el Parlamento], yo me voy tranquilo”, declaró el renunciante al abandonar la sede del Ejecutivo tras la sesión del Consejo de Ministros. Cuestionado por el aumento de la inseguridad ciudadana, Torres se desempeñaba como máximo responsable de la PNP, cuyos agentes participaron en el allanamiento de la vivienda y despacho presidencial de Boluarte en el marco del llamado ‘Rolexgate’.
Fuentes oficiales habían mencionado que un sector del gabinete pidió remover al coronel Harvey Colchado, encargado de la sorpresiva operación de registro. En medio de esa crisis, Ortiz devino en el quinto ministro del Interior durante la administración de la mandataria, quien sucedió a Pedro Castillo en diciembre del 2022.
Junto con él, otros cinco titulares ingresaron al Gabinete después de una cadena de dimisiones. Se trata de Morgan Quero (Educación), Angel Manero (Desarrollo Agrario y Riego), Sergio González (Producción), Angela Hernández (Mujer) y Elizabeth Galdo (Comercio Exterior y Turismo), quienes se integran al Ejecutivo a dos días del pedido de confianza al Congreso.
A inicios del mes pasado, Boluarte cambió de premier, pero ratificó a todos sus ministros. Los únicos titulares que continúan en el cargo desde que llegó al sillón presidencial son el de Desarrollo Social, Julio Demartini, y la de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. En la cartera de Educación ha habido cinco cambios, cuatro en Trabajo y tres en Justicia, Producción y Defensa.
Por su parte, Gustavo Adrianzén se convirtió en el tercer presidente del Consejo de Ministros desde que Boluarte asumió tras el fallido autogolpe de Castillo. El primer jefe del gabinete fue Pedro Angulo, quien solo ocupó el cargo por 19 días al ser cuestionado por las muertes y represión en las protestas antigubernamentales.
El Ejecutivo vuelve a sumar nuevos rostros desde que, a mediados de marzo, estalló el escándalo por una publicación periodística que reveló el uso de varios relojes de lujo por parte de la mandataria. “Si la señora sale, el Perú se hunde. La señora no tiene nada que esconder. Me voy en paz, con las manos limpias”, dijo Torres al anunciar su dimisión.
De igual modo, invocó a todos los sectores políticos a que “dejen trabajar a la presidenta” y consideró que las investigaciones abiertas “son elementos distractores”.