De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el otoño inició oficialmente la noche del 19 de marzo del presente año. Ya pasaron varias semanas desde eso, y aunque las mañanas ya están siendo más frías, el brillo solar aún persiste hacia el mediodía en varios distritos de Lima Metropolitana y Callao.
Esto tiene un poco confundida a la ciudadanía, pero lo cierto es que diversos meteorólogos y estudiosos del clima ya habían adelantado que, con la llegada de la nueva estación, no se iba a percibir de golpe un cambio en el clima ni en las temperaturas. Sobre todo, porque aún se está terminando de ‘morir’ el fenómeno de El Niño que calentaba el mar peruano.
En las calles y en las redes sociales, numerosas personas se preguntan si ya existe una fecha exacta para saber cuándo acabará, de una vez por todas, el calor en la capital. No hay una respuesta absoluta, pero sí proyecciones climatológicas de especialistas sobre lo que podría ocurrir en los próximos días.
Previament, Patricio Valderrama, doctor Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi, indicó que recién pasando la quincena de abril se empezaría a tener días un poco más fríos, con cielo gris y nublado, presencia de lloviznas ligeras y alta humedad, sobre todo en las primeras horas del día.
“De hecho, los otoños no son muy fríos en Lima, pero pasando la quincena de abril ya deberíamos tener el clásico color ‘panza de burro’ en el cielo de Lima; nublado permanente, con lloviznas y alta humedad en las mañanas”, dijo a RPP.
Por esos días, Matt Nieto, meteorólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, también se mostró en la misma línea que Valderrama y remarcó que la llegada del otoño no significaba que de forma inmediata ya habría sensación de frío.
“En el inicio del otoño aún habrá sensación de calor. Dura hasta el 20 de junio, es por eso que recién en el transcurso de los siguientes meses las temperaturas serán más agradables, frescas y algo de frío”, aseveró.
¿Qué dice el Senamhi?
Lo vaticinado por los expertos fue confirmado este miércoles 2 de abril por la ingeniera Bremilda Sutizal, del Senamhi, quien explicó que en estas dos primera semanas de abril el clima en Lima y Callao se mantendrá un un ranto caluroso.
“Las temperaturas en la capital continuarán presentando valores por encima de lo normal. Luego de este periodo, los valores disminuirán ligeramente y de manera progresiva”, indicó a Andina.
Agregó: “Las condiciones van a ser similares a las que se vienen presentando ahora, estaremos amaneciendo con condiciones de nubosidad, niebla, neblina, incluso puede haber llovizna en algunos puntos, bastante ligera. También seguiremos esperando la presencia de brillo solar hacia el mediodía”.
De acuerdo a la experta del Senamhi, la zona este de Lima, que abarca San de Lurigancho, La Molina, Santa Anita, Ate y otros distritos, registrará temperaturas de entre 28 a 30 grados Celsius. No descartó que se lleguen a picos de 31 grados, pero con menor posibilidad.
Para la zona oeste de la capital, que comprende distritos como San Miguel, Chorrillos, Barranco y otros, Sutizal proyectó que la temperatura podría llegar entre 25 y 27 grados Celsius. En tanto, para Lima centro se esperan valores entre 26 y 29 grados Celsius.
En los distritos de Lima sur, como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, entre otros, las temperaturas diurnas variarán entre 28 °C y 30 °C. Y en los distritos de Lima norte, como Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, entre otros, se proyecta que alcancen hasta 31 grados.