La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha vuelto a ser el centro de atención de un escándalo que ha puesto en duda su permanencia como jefa de Estado.
Tanto Perú Libre como Cambio Democrático - Juntos por el Perú anunciaron su intención de presentar una moción vacancia en contra de la mandataria. Por el momento, Boluarte continúa con el apoyo de las bancadas de centro y derecha; sin embargo, esto no significa que en algún momento pueda perder este respaldo, lo que provocaría un adelanto de las elecciones generales.
Desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia en el 2016, el Perú ha tenido seis mandatarios, incluyendo a Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte. Todos los mencionados cuentan con acusaciones de corrupción de alguna otra índole, lo que ha contribuido a aumentar la desconfianza de la ciudadanía hacia sus autoridades.
Pedro Pablo Kuczynski
En marzo del 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia luego de que Fuerza Popular difundiera videos y audios donde mostraban a Kenji Fujimori y a otros congresistas intentando comprar el voto de legisladores, supuestamente para proteger a PPK.
Esta revelación se dio un día antes de que el Parlamento votara una moción de vacancia en contra de Kuczynski por presuntos vínculos que tenía con la constructora brasileña Odebrecht.
“Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie”, dijo Pedro Pablo.
Martín Vizcarra
Ante la salida de PPK, Martín Vizcarra regresó de Canadá, donde se desempañaba como embajador, y asumió el cargo. Sin embargo, el Congreso decidió que ya no era apto para el puesto en noviembre de 2020, casi dos años después.
La justificación fueron las acusaciones de corrupción que pesaban sobre Vizcarra durante su etapa como Gobernador Regional de Moquegua.
Recientemente, el 18 de marzo del 2024, las autoridades registraron los domicilios de Vizcarra y Edmer Trujillo, es ministro de Transportes y Comunicaciones. El exmandatario es investigado como presunto cabecilla de una organización criminal.
Carlos Revilla Loayza, exdirector de Provías, junto con Alcides Villafuerte se encuentran bajo prisión preventiva por 36 meses. Según las diligencias iniciales, Revilla habría coordinado con Villafuerte para favorecer contrataciones públicas en beneficio propio, manteniendo comunicación directa con Vizcarra. La Fiscalía incluso habría recibido testimonios que señalan la entrega de maletines con dinero a Palacio de Gobierno.
Gobierno de transición
En noviembre de 2020, entró como presidente la República el presidente del Congreso, Manuel Merino, en una decisión que generó múltiples protestas a nivel nacional por ser vista como ilegítima. Tan solo cinco días después, Merino se vio obligado a renunciar, ya que dos jóvenes fueron asesinados durante manifestaciones en su contra.
El poder Legislativo, entonces, tuvo que elegir a una nueva mesa directiva y, como consecuencia, a otro gobernante. De esta manera, Francisco Sagasti, del Partido Morado, se convirtió en el nuevo jefe de Estado.
No obstante, durante este nuevo periodo, también se registraron tres muertes en medio de protestas. En este caso, se realizaron en rechazo a la Ley Agraria que implementó Alberto Fujimori.
Pedro Castillo
El Ministerio Público ha denunciado constitucionalmente al ganador de las últimas elecciones generales del 2021, Pedro Castillo. Al igual que en casos anteriores, se le acusa de liderar una organización delincuencial que se dedicaba al tráfico de influencias y la colusión
La situación del profesor se complica aún más luego de que el 7 de diciembre del 2022 intentara llevar a cabo un autogolpe de Estado.
Dina Boluarte
Después de las más de 40 muertes que se registraron durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Boluarte, el escándalo más reciente que ha envuelto a la mandataria está relacionado con un presunto enriquecimiento ilícito.
Así como lo reportó inicialmente La Encerrona, Boluarte tendría varios relojes marca Rolex que no habrían sido declarados. Esto ha provocado preliminares por parte de la Fiscalía, debido a la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. La presidenta ha dado varias versiones sobre el origen de estos artefactos, pero sus contradicciones han llevado a que las sospechas aumenten.