Presidencia desmiente que Dina Boluarte haya denunciado pérdida de boleta con cuatro Rolex, pese a registro en sistema de PNP

La supuesta pérdida “accidental” ocurrió 14 días después del destape periodístico de La Encerrona, según el Sistema de Registro y Control de Denuncias de la PNP. El despacho de la mandataria indicó que es falso

Guardar
La presidenta Dina Ercilia Boluarte
La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra participó en inauguración de nuevas instalaciones de la I. E. Genaro Martínez Silva en Catacaos, Piura.

El despacho de la presidenta Dina Boluarte desmintió este lunes una denuncia que figura a su nombre en el Sistema de Registro y Control de la Policía Nacional (PNP) respecto a la “perdida” de una supuesta boleta de venta que se encontraba dentro de una caja con “cuatro Rolex”.

Según el documento de consulta, el reporte fue registrado a las 22:50 horas del pasado 28 de marzo, 14 días después del destape periodístico de La Encerrona. Boluarte presuntamente fue enterada del suceso ese mismo día, cuando su “personal de limpieza” le dijo que había “botado” el documento.

“Consulté e indica que fueron hace varios días antes [...] no pude percatarme por mis labores como funcionaria”, se lee en el reporte online de la PNP, cuya autenticidad fue objetada por la oficina presidencial. “[Rechazamos] este tipo de prácticas malintencionadas y tendenciosas”, anotó un escueto comunicado.

El estudio de Mateo Castañeda, abogado de la gobernante en este caso, también indicó que el documento es falso en una comunicación que mantuvo con Jonathan Castro, editor del noticiero que expuso el llamado ‘Rolexgate’, por el cual la gobernante está incursa en una investigación de presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.

La denuncia, consignada un día antes del allanamiento de la residencia presidencial y Palacio de Gobierno, contiene el DNI de la jefa de Estado, su fecha de nacimiento y su número de celular aparentemente auténtico. Hasta el momento, la PNP no se ha pronunciado al respecto, aunque pasada la medianoche eliminó la información.

La oficina de Boluarte desmintió el atestado testimonial horas después de que renovara su gabinete al cambiar a seis ministros, cuando se encuentra inmersa en plena crisis por el caso de los relojes de lujo. En dos días, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, deberá acudir al Congreso para pedir su voto de confianza.

En primer lugar, la gobernante tomó el juramento al general en retiro de la Policía, Walter Ortiz Acosta, como ministro del Interior, en reemplazo de Víctor Torres, quien dimitió tras haber sido cuestionado en las últimas horas por la participación de agentes en el allanamiento de su residencia.

En la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, juró Ángel Manero Campos y en Producción lo hizo Sergio González Guerrero, en reemplazo de Jennifer Contreras y Ana María Choquehuanca, respectivamente.

Dina Boluarte  posa con
Dina Boluarte posa con sus nuevos ministros de estado después de una ceremonia de juramento en Lima. Fotos: REUTERS/Sebastián Castaneda

Igualmente, Boluarte tomó juramento a Elizabeth Galdo Marín como ministra de Comercio Exterior y Turismo, en reemplazo de Juan Carlos Mathews; a Morgan Quero Gaime como ministro de Educación, en reemplazo de Miriam Ponce; y a Ángela Teresa Hernández Cajo como ministra de la Mujer, en sustitución de Nancy Tolentino.

La mandataria tiene programada una presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso este martes a las 15:00 horas. También fue citado el gerente de la Casa Banchero, Hector Banchero, quien deberá detallar a los parlamentarios los Rolex ingresados al Perú en los últimos diez años.

Boluarte también debe acudir al Ministerio Público este viernes 5 de abril a las 8:30 horas; sin embargo, ha solicitado que se le tome declaración “de forma inmediata” en vista de “la turbulencia política” que está produciendo la investigación preliminar en su contra.

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, también deberá testificar este 4 de abril por admitir que en 2023 compró un artículo idéntico al que empleó la mandataria, aunque aseguró que no se lo obsequió.

Guardar