Se vienen cambios en la Línea 1 del Metro de Lima por la alta demanda de pasajeros, la cual se presencia a diario en cada una de sus 26 estaciones cuando es hora punta, ya sea en la mañana, la tarde o la noche
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), su objetivo es brindarle a sus usuarios un sistema de transporte seguro, eficiente y de calidad. Por tal motivo, ha preparado una serie de modificaciones para revertir el panorama hasta ahora mostrado.
En esa línea, la cartera liderada por el ministro Raúl Pérez Reyes plantea, principalmente, mejorar el sistema eléctrico, adquirir un nuevo material rodante, ampliar algunas estaciones, entre otros.
¿Qué mejoras tendrá el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima?
El MTC ya comenzó a trabajar en la ampliación del servicio para beneficiar a más usuarios, ya que sus autoridades se han percatado que la cantidad de pasajeros que visitan sus estaciones ya superó con creces su capacidad máxima. De esta manera, se busca reducir la frecuencia de los intervalos de paso de los trenes de 3 a 2 minutos.
“Para ampliar la frecuencia de carreras de recorrido, el 28 de diciembre pasado, el concesionario Línea 1 del Metro de Lima presentó un informe técnico a nivel de perfil del proyecto de ampliación de la capacidad propuesta al MTC. Por ello, se vienen sosteniendo reuniones técnicas entre MTC, ATU, OSITRAN y el concesionario, con la finalidad de poder viabilizar dicha propuesta”, se lee en el portal del sector.
“Para tal efecto, esta iniciativa plantea, principalmente, mejorar el sistema eléctrico, adquirir un nuevo material rodante, ampliar algunas estaciones, entre otros. En esta etapa también se construirá la estación 28 de Julio, ubicada en La Victoria, que se convertirá en la estación de interconexión con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao”, continúa el texto.
Cabe recordar que las 26 estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima atraviesan los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, Cercado de Lima, La Victoria, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
Lo que se sabe de la estación que compartirán la Línea 1 y la Línea 2
La Línea 1 y la Línea 2 conectarán sus viajes cerca a la estación 28 de Julio, ubicada en el cruce con la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria, según informó el jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar.
Según explicó, se tiene proyectado construir una estación adicional, que estará ubicada a unos 600 metros de la ya existente de la Línea 1 del Metro en 28 de Julio, para que los pasajeros puedan conectar su viaje directamente a la Línea 2.
Teniendo en cuenta que la Línea 1 es una infraestructura elevada y la Línea 2 subterránea, Aguilar dijo que la idea es que los usuarios puedan salir a través de una escalera o un túnel hacia arriba que conectará ambos sistemas ferroviarios de transporte.
“Hemos llegado a un acuerdo con el concesionario de la línea 1, ellos van a construir, sobre la línea 1, una estación adicional, arriba, que se llamará 28 de julio”.
Avances en la Línea 4 del Metro de Lima
El MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, dio a conocer que las obras de construcción del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao están próximas a comenzar.
Este nuevo servicio, que tendrá una extensión de siete kilómetros, permitirá una conexión subterránea directa con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para así descongestionar un de los principales puntos de entrada y salida del país, como lo es la avenida Faucett.
Este nuevo tramo contará con ocho estaciones ubicadas a lo largo de la transitada avenida Faucett, en el Callao: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua.
La estación Gambetta, punto de partida de este recorrido, muestra un avance en sus obras civiles, alcanzando un 54%. Por su parte, la estación Canta Callao sigue su curso con un avance del 16%, mientras que la estación Bocanegra presenta un progreso del 4%.