La Fiscalía de la Nación rechazó el pedido de la presidenta Dina Boluarte para adelantar su declaración indagatoria en la investigación preliminar que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, a raíz de los lujosos relojes Rolex cuya procedencia aún no ha revelado.
De esta manera, la citación programada para el viernes 5 de abril se mantiene. La mandataria solicitó anticipar la fecha ante la supuesta “turbulencia política” que produjo el allanamiento a su casa en Surquillo y al Despacho Presidencial el viernes 29 de marzo.
“En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando (...) acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación”, se lee en el oficio remitido por la defensa de Boluarte al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
En un inicio, Boluarte intentó dilatar su declaración indagatoria. La Fiscalía la citó para el martes 26 de marzo; sin embargo, no se presentó y alegó una “recargada” agenda para solicitar que sea reprogramada para dentro de aproximadamente 2 semanas.
Para ese día, la Fiscalía también tenía previsto realizar una diligencia de exhibición en la que la mandataria exhiba sus relojes Rolex. No obstante, no acudió. Fue entonces que Juan Carlos Villena dispuso que personal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales acuda a la casa de la mandataria en Surquillo, donde no se les permitió el ingreso.
Dina se resistió a entregar los Rolex
Durante el allanamiento a la residencia oficial del Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte se resistió a la entrega de varios relojes Rolex en un enfrentamiento con el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza, según el acta fiscal a la que accedió Cuarto Poder.
De acuerdo con dicho documento, la mandataria decidió no proveer los objetos alegando que “no se trataba de una diligencia de exhibición”, sino de una de allanamiento e incautación.
Acompañaron a la jefa de Estado durante la diligencia los ministros Gustavo Adrianzén (Presidencia del Consejo de Ministros), Javier Gonzales Olaechea (Relaciones Exteriores), Eduardo Arana (Justicia y Derechos Humanos) y Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social).
Los representantes del Ministerio Público no encontraron los relojes Rolex, pero sí hallaron relojes de las marcas Bulova, Fossil, Michael Kors, Swarovski, entre otras. Estos estaban en “una caja metálica de color blanco con cerradura con llave (sin seguro)”.
La mandataria no es la única que habría tenido acciones para intentar retrasar la labor del Ministerio Público. También están en la mira del ojo público sus hijos Daniel Gomez Boluarte y David Gomez Boluarte.
El allanamiento a la casa de la mandataria se llevó a cabo tras informar a Daniel Gomez Boluarte, quien se encontraba dentro de la vivienda, sobre la presencia de los efectivos y la razón de su presencia, buscando ejecutar una medida judicial. Ante la falta de respuesta después de varios minutos y con el objetivo de prevenir la posible ocultación de evidencia, los oficiales procedieron a la entrada forzada, hallando a Daniel Gomez dentro de la propiedad. Este se contactó previamente con su hermano David, quien le dijo que se espere la presencia de abogados para abrir la puerta.