Un grave accidente de tránsito, ocurrido el último fin de semana en el distrito del Rímac, ha dejado a un agente de la Policía Nacional (PNP) gravemente herido. El responsable del lamentable suceso fue capturado luego que se dio a la fuga.
Según informó la coronel PNP Shirley Asto, el suboficial de tercera identificado como Luis Araujo Cortés se encuentra en estado crítico luego de sufrir el atropello de una mototaxi que era conducido por un ciudadano venezolano en la comuna rimense.
La víctima, quien ahora se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital al que fue trasladado de emergencia, se encontraba desempeñando sus funciones de tránsito en el cruce de las avenidas Caquetá y Miguel Grau cuando sufrió la imprudencia del conductor.
Un video captado en el momento del accidente muestra a Araujo Cortés siendo asistido por civiles y otros policías, que inmediatamente trataron de estabilizarlo sujetándolo del cuello.
“Como se puede visualizar en el video, se encuentra sentado; lo están auxiliando. Se ve también que lo están sujetando del cuello, justamente porque cuando ocurre un accidente, no se puede saber todavía la gravedad del daño. A veces, se pueden dañar la columna”, señaló la jefa policial de Tránsito para Buenos Días Perú.
Destacó que, desde la Dirección de Bienestar de la PNP, se está monitoreando la situación del compañero herido. “Estamos brindando todo el apoyo necesario a su familia y mantenemos informado al personal policial sobre su estado”, añadió.
Conductor se dio a la fuga
Se conoció además que el mototaxista que se había dado a la fuga, dejando a su suerte al policía herido, fue capturado momentos después y se encuentra retenido en la comisaría del Rímac.
La coronel Asto señaló que el vehículo menor que el extranjero manejaba operaba de manera informal. Las autoridades están realizando las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias exactas del accidente.
“La Policía Nacional del Perú, especialmente la policía de tránsito, siempre estamos en constante riesgo, por el tema de estos operativos que estamos realizando. Nosotros, como usted ya lo ha mencionado al inicio, hemos tenido un accidente de tránsito, poniendo en agravio a un compañero de la policía, pero es así, es de todos los días”, manifestó la jefa policial.
En esa línea, indicó que la institución policial siempre brindan las recomendaciones a los agentes de tránsito. “Hay que estar a la defensiva ante estos tipos de hechos, de estos malos conductores que ponen en riesgo la vida. Imagínense si no hiciéramos estos operativos, habría más accidentes para los demás usuarios que estarían utilizando ese transporte informal”, sostuvo.
Cabe mencionar que, tanto los agentes de la PNP como el personal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), quienes de forma conjunta realizan los operativos contra la informalidad en varios partes de Lima, se enfrentan a este tipo de riesgos en la vía.
Hasta la fecha, se han realizado 15 mil 580 operativos que ha dado como resultado en la intervención de 904 vehículos informales y la imposición de 8 mil 561 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de tránsito.
Líneas de emergencia
En Perú, ante cualquier situación de emergencia como un accidente en la vía pública, se pueden utilizar las siguientes líneas de emergencia:
- Policía Nacional del Perú (PNP): 105. Este número está destinado para reportar accidentes de tránsito, delitos y solicitar asistencia policial inmediata.
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116. Este número es para reportar incendios, accidentes y emergencias médicas que requieran primeros auxilios o rescate.
- Línea de salud – SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106. Utilizado para solicitar ambulancias y atención médica de emergencia.
- Central de Información y Emergencia para Turistas: (01) 574-8000. Este número brinda asistencia a turistas en situaciones de emergencia.
Encima de estas líneas directas, Perú cuenta con el Sistema de Atención de Emergencias y Seguridad (SISE) que opera el 119, conectando a varios servicios en caso de emergencia, incluidos los antes mencionados.