La crisis política que atraviesa el país, que se ha visto agravada por el escándalo de los lujosos relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte, parece no tener un final próximo luego de que el Congreso decidiera no ejercer una labor de fiscalización sobre el accionar de la mandataria. Así lo consideran el periodista Marco Sifuentes y los excongresistas Alberto de Belaunde y Mesías Guevara.
En declaraciones a Infobae Perú, Sifuentes consideró que en Perú ya no se pueden hacer predicciones en el escenario político a raíz de cuestionadas iniciativas promovidas por el Congreso.
“Si tú en un partido tienes 11 jugando contra 9, puedes predecir que el que tiene 11 jugadores va a ganar. Eso es normal, pero ¿qué pasa si los 9 jugadores tienen comprados al árbitro, tienen toda la tribuna, agarran la pelota con la mano qué es lo que está pasando ahora? Ya no puedes predecir nada”, indicó.
En esto coincide De Belaunde, quien recordó que hubo múltiples oportunidades para que la clase política brinde una salida a la grave crisis en Perú: un adelanto de elecciones generales.
“Si sigue este deterioro institucional, la salida se vuelve cada vez más impredecible. Habían varias oportunidades. Cuando la presidenta asumió podría haber dicho que es una presidenta de transición y convocar a elecciones a un año de distancia; ocurrió el tema de las ejecuciones extrajudiciales y no se hizo nada; se mandó la ley para el adelanto de elecciones, se enredó en el Congreso y no se hizo nada. Son una seguidilla de oportunidades perdidas para encontrar una salida civilizada”, indicó el exparlamentario a RPP Noticias.
Para el exgobernador regional de Cajamarca Mesías Guevara, la situación política en Perú “se va a seguir agravando” ya que, asegura, hay una “alianza bastante maquiavélica y perniciosa” de la presidenta Dina Boluarte con el Congreso para continuar hasta 2026.
“Ellos tienen calculado mantenerse hasta el 2026. El demérito es soportar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, hasta el 2025, donde ellos seguramente ya podrían darle el golpe de gracia, es decir, vacarla y el Congreso ya gobernar hasta el 2026, Ahí podrían hacer los cambios necesarios respectivos que ellos necesitan para poder ganar las elecciones del 2026″, indicó Guevara a esta redacción.
¿Adelanto de elecciones?
Alberto de Belaunde cree que, en el actual escenario, la presidenta Dina Boluarte debería renunciar al cargo para que se convoquen nuevas elecciones generales.
“Lo que corresponde es la renuncia de la presidenta. Lo que estamos viendo en estos días no solo es una falta de transparencia muy preocupante, sino un permanente deterioro. Este deterioro lo vemos cuando cambian las caras en los ministerios, pero lo que no cambia es una completa sujeción del Ejecutivo al Congreso. Ley con nombre propio, ley a favor de intereses ilegales, que aprueba el Congreso, recibe la bendición del Ejecutivo. No vemos ningún ministro reclamando por la ley a favor de la minería ilegal o la ley a favor de la tala ilegal”, dijo De Belaunde.
Aunque Mesías Guevara coincide en que Boluarte debería dimitir, no cree que esto vaya a ocurrir. Asevera que la mandataria y el Parlamento “no solamente quieren llegar hasta el 2026, sino quieren postergar su convivencia hasta más allá”. Ello, afirma, con el objetivo de obtener impunidad.
En tanto, Marco Sifuentes sostiene que en un escenario donde “las reglas del juego son claras” habría comicios a finales de 2024: “En un mundo normal en el que las reglas de juegos se siguen, en el de los congresistas actúan como tienen que actuar y todo funciona, tendríamos elecciones generales a fin de año después de este caso (Rolex), pero ahora no. Las reglas del juego no sirven en el Perú”.
Los escenarios
Actualmente hay una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex. Esta es promovida principalmente por bancadas de izquierda. Sin embargo, las agrupaciones de derecha, como Fuerza Popular y Renovación Popular, han anunciado que no apoyarán la destitución de la mandataria.
Boluarte, en tanto, dejó en claro en su mensaje a la Nación que continuará en el cargo hasta 2026, desechando así cualquier posibilidad de una renuncia. Además, invocó a los “congresistas democráticos” a trabajar en conjunto.