Debido a los vínculos entre el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y la presidenta Dina Boluarte, el fiscal Juan Carlos Villena adelantó que el funcionario deberá acudir este 4 de abril, en el marco de la investigación que se le sigue a la jefa de Estado.
Como se recuerda, un dato llamativo es que en un reportaje de Cuarto Poder, publicado días atrás, Oscorima reveló que adquirió un reloj Rolex cuyo certificado es del mismo modelo que habría comprado Boluarte; no obstante, no mostró la constancia de la compra del producto.
Con 7 votos a favor, se aprobó solicitar prerrogativas de comisión investigadora al grupo de trabajo presidido por Segundo Montalvo y tener un plazo de 70 días para realizar el informe contra la presidenta Dina Boluarte.
No obstante, distintos legisladores cuestionaron el recuento de la votación y se solicitó la reconsideración, la cual fue suspendida hasta la próxima sesión.
Luego de su intervención ante la Comisión de Fiscalización, el titular del Ministerio Público se limitó a decir que se amplió la investigación contra la presidenta Dina Boluarte y confirmar las diligencias por el caso de muertes durante las protestas antigubernamentales.
Al ser consultado sobre el allanamiento, considerado como show mediático por parte de legisladores, insistió que la diligencia fue “constitucional y proporcional”.
El parlamentario Alex Flores cuestionó que aún no se incluya al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pese a los hechos que lo vinculan con los Rolex de la mandataria. En respuesta, el fiscal de la Nación aseguró que los datos mencionados, entre los que se incluyó el tema destacado en nota de Infobae Perú, “se están tomando en cuenta en la investigación”.
Ante la Comisión de Fiscalización, el titular del Ministerio Público anunció que solo su despacho tiene la facultad de investigarla durante su gestión de presidenta. Sin embargo, otras áreas sí pueden iniciar diligencias por gestiones anteriores a su paso en el Ejecutivo.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó ese martes que la presidenta Dina Boluarte no solamente es investigada por su colección de relojes Rolex no declarados, sino también por el incremento patrimonial visto en sus declaraciones juradas, las joyas costosas que ha lucido en ceremonias oficiales y los depósitos de origen desconocido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó en sus cuentas.
El titular del Ministerio Público recordó que la defensa y personal de la Policía Nacional del Perú también tuvo acceso a las actas del allanamiento, por lo que no se descarta que la filtración a medios de comunicación parta de esas fuentes.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, detalló que se incluyó en la investigación contra la jefa de Estado sus declaraciones juradas donde aparece un incremento de más de 432 mil soles en un plazo de 2 años, una pulsera Cartier de 56 mil dólares y joyas que superarían los 500 mil dólares. Además, los depósitos de origen desconocidos de un millón 100 dólares de sus cuentas bancarias, de cuando era ministra.
El propietario de la Casa Banchero, único distribuidor de relojes Rolex en el Perú, tampoco acudió a la Comisión de Fiscalización. Pidió que se reprograme su citación para el 9 de abril.