En Perú, se ha reportado una preocupante saturación en las instalaciones de salud debido al alarmante incremento de casos de dengue. Esta situación ha llevado a un desbordamiento de los servicios en postas médicas y hospitales nacionales, lo que dificulta la adecuada atención de los afectados. El mencionado mal solo amenaza la salud pública, sino que también pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud nacional ante esta y otras emergencias.
La expansión de esta enfermedad viral, transmitida por mosquitos Aedes aegypti, ha causado una sobrecarga en los centros médicos, lo que ha generado largas esperas para los pacientes y un desafío sin precedentes para los profesionales.
Hospitales se encuentran saturados y con déficit de atención
Las autoridades sanitarias y el personal de salud se encuentran en una carrera contra el tiempo para atender a los afectados, al mismo tiempo que intentan controlar la propagación del virus. Este contexto destaca la necesaria urgencia de reforzar las medidas de prevención del dengue, además de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
De acuerdo a un reportaje de Latina, en Lima e Ica, dos regiones con altos índices de casos, se reportan postas médicas y hospitales saturados. Algunos pacientes que llegaban daban su testimonio sobre las largas horas de espera y la falta de personal, así como recursos, para garantizar la atención de todos los que llegaban a dichos establecimientos.
Roberto Almeida, gerente de la Red Asistencial de Salud de Ica, informó que en la región se han atendido a 18 mil pacientes y que, de ellos, 900 tuvieron que ser hospitalizados. A su vez, advirtió que, de momento, en el departamento solo hay 48 camas disponibles.
Los esfuerzos por contener la enfermedad y proveer atención médica adecuada a quienes la padecen se mantienen como una prioridad para las autoridades de salud en Perú. La situación actual evidencia la importancia crítica de la colaboración comunitaria en la lucha contra el dengue, situación que subraya la responsabilidad compartida en la prevención y el control de esta amenaza para la salud pública.
Las regiones con mayor índice de contagios de dengue
En un reciente informe se destacó que Perú enfrenta un creciente índice de contagios de dengue. Así, la sala situacional de esta enfermedad informa que las regiones de La Libertad (19 mil 710 casos), Lima (17 mil 673 casos), Piura (13 mil 814 casos), Ica (13 mil 391 casos) y Áncash (9 mil 494 casos) las más afectadas. Esta situación pone en alerta a las autoridades sanitarias y a la población en general debido al rápido aumento en el número de casos reportados en estas áreas.
Esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha encontrado en estas regiones un terreno propicio para su expansión, debido a diversos factores, como las condiciones climáticas favorables, cantidad de población y la acumulación de agua estancada, donde suelen reproducirse. Las autoridades están implementando medidas de control y prevención, pero la lucha contra el dengue se complica con la llegada de la temporada de lluvias, lo que podría aumentar aún más los contagios.
Pico histórico de contagios de dengue en Perú
En lo que va del 2024, 107 personas han perdido la vida debido a complicaciones relacionadas con el dengue, mientras que los casos confirmados de esta enfermedad han alcanzado los 97 mil 83, además de que se ha expandido a casi todas las regiones del Perú. Este alarmante aumento en las cifras subraya la urgencia de intervención y control para contener la propagación del virus.
Así lo indica la última actualización del informe publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica n.° 12.