Los costosos relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte la han llevado a estar bajo la lupa ante los ojos del mundo. Es así como el último fin de semana, la mandataria salió a dirigirse a la población, pero nuevamente sin dar explicaciones de cómo consiguió las lujosas joyas. Un nuevo panorama de inestabilidad a 16 meses de haber llegado a Palacio de Gobierno.
De esta manera, Boluarte Zegarra realizó varios cambios de ministros a pocos días de que el premier Gustavo Adrianzén se presente en el Hemiciclo para el voto de confianza. Además, tendrá que responder ante una moción de vacancia presentada en el Congreso de la República tras este escándalo.
La jefa de Estado también tiene en curso una investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, debido a que no declaró sus bienes que están valorizados en más de 14 mil soles.
Situaciones que comenzaron ante una diligencia de la Fiscalía y culminó en allanamiento de la vivienda de la presidenta en funciones. Para Boluarte esta medida fue “inconstitucional”, pero la orden de un juez permitió el ingreso de las autoridades.
Escándalo del Rolex
Antes de que la presidenta asumiera funciones, no se conocía una joya de este valor en su muñeca. Sin embargo, comenzó a lucir este tipo de relojes después de iniciar su mandato, así lo evidenció el portal La Encerrona, debido a que no había sido declarado.
En una primera instancia, la jefa de Estado señaló que adquirió sus pertenencias a base de su trabajo y que el artículo era de antaño. Además, pedía que las preguntas sean solo de su gestión y no por temas personales. Por su parte, la Fiscalía iniciaba una investigación preliminar y realizaba una diligencia de exhibición, la cual fue negada.
Fue entonces que el abogado de la mandataria pedía una reprogramación para que muestre los relojes. El viernes 29 de marzo ya había una orden de allanamiento en la vivienda de Boluarte, por lo que ingresaron y hallaron otros tipos de relojes de “menor costo”.
Luego llegaron a Palacio de Gobierno, donde sí se encontraba la presidenta y había confrontado al fiscal supremo Hernán Mendoza. A pesar de la orden de incautación, el Ministerio Público no se llevó las joyas, debido a que Boluarte se habría negado, según el documento fiscal.
Fueron más de 10 horas de diligencias. En medio de ello, el premier Gustavo Adrianzén afirmó que la presidenta no renunciaría y en pocos minutos saldría a dar un mensaje. Lejos de dar explicaciones, la jefa de Estado condenó el acto fiscal.
“Siempre he dicho que soy una mujer honesta. Entré con las manos limpias y así me retiraré en el año 2026. No estoy detrás de lobbies y negociados, y quien vendió la historia de los relojes lo sabe porque no soy corrupta”, sostuvo.
Cambios ministeriales
En medio de este escándalo, la jefa de Estado realizó seis cambios de los titulares de las carteras más importantes. Entre ellas: Educación, Interior, Produce, Desarrollo Agrario y Riego, Comercio Exterior y Turismo y Mujer cuentan con nuevos representantes, quienes este miércoles 3 de abril se presentarán al Congreso para pedir el voto de confianza.
Cabe señalar que, en contra del exministro del Interior, se promovía una moción de censura ante la ola de delincuencia. Sin embargo, la presidenta le brindó su respaldo en ocasiones anteriores. Mientras tanto, las bancadas del Parlamento podrían respaldar al Gabinete Ministerial ante estos nuevos cambios.
Una vacancia por Rolex
Los congresistas pueden decidir el futuro de la presidenta tras presentar una moción de vacancia por el caso del Rolex. En este oficio se visualiza las firmas de los legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.
Desde Alianza para el Progreso, César Acuña, afirmó que su bancada no apoyará la moción de vacancia contra la jefa de Estado. “Yo invoco al Congreso de la República sensatez y madurez”, agregó.