Colegios de Trujillo en la mira de extorsionadores: 16 centros educativos son amenazados por la delincuencia

El técnico de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Ángel Santoyo, mencionó que se reporta al menos tres emergencias diarias en esta modalidad

Guardar
Colegios en Trujillo en la mira de los extorsionadores| Latina Noticias

Trujillo enfrenta una ola de extorsiones a colegios a casi un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2024. Un total de 16 instituciones educativas en la región han reportado ser víctimas de amenazas por parte de criminales, quienes exigen el pago de sumas de dinero para no atentar contra su seguridad ni con la de los estudiantes. Esta creciente preocupación pone en alerta tanto a las autoridades como a la comunidad educativa de la zona.

De esta manera, los extorsionadores se comunican para amenazar al personal educativo y luego colocar una granada con la finalidad amedrentarlos. Según los datos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP), reciben hasta tres reportes diarios para desactivar este tipo de artículos en la ciudad.

“Tenemos de una a dos emergencias y de una a tres emergencias diarias. Los artefactos explosivos que están utilizando las diferentes bandas de extorsiones son cartucho dinamita, cartucho munición y artefacto explosivo pirotécnico, como también bomba molotov”, detalló el técnico UDEX Ángel Santoyo a Latina Noticias.

De esta manera, las autoridades piden a los directores de los colegios a realizar la denuncia lo más antes posible y no acceder a las extorsiones, debido a que ganan terreno en diversas zonas del país. Cabe precisar que, los delincuentes cometen estos actos ilícitos hasta en horario de clases.

Colegios de Trujillo en la mira de extorsionadores: 16 centros educativos son amenazados por la delincuencia y autoridades temen más atentados| Latina
Colegios de Trujillo en la mira de extorsionadores: 16 centros educativos son amenazados por la delincuencia y autoridades temen más atentados| Latina

Padres temen por la integridad de los menores

Este preocupante panorama ha llevado a los padres y madres de familia a temer por la integridad de los estudiantes, debido a que podría ocurrir un atentando en presencia de los menores. Es así como algunos se encuentran de acuerdo que las clases sean de manera virtual.

“Tengo miedo de mandarlo, porque imagínese hasta dónde hemos llegado. La verdad que prefiero que sea virtual, no pudiera mandar a mi hija. Me da mucho miedo”, señaló una madre de familia.

Ante estas amenazas, las instituciones anunciaron que las clases serán dictadas virtualmente por una semana. Esto ayudará a implementar mayor seguridad en la zona en coordinación con las autoridades para evitar una tragedia.

Uno de los colegios que los delincuentes dejaron una granada fue la I.E. Orión Ben Carson de la urbanización Covicorti, donde se presume que la banda ‘Los Fantas del Río Seco’ estaría detrás del atentado.

Colegios de Trujillo en la mira de extorsionadores: 16 centros educativos son amenazados por la delincuencia y autoridades temen más atentados
Colegios de Trujillo en la mira de extorsionadores: 16 centros educativos son amenazados por la delincuencia y autoridades temen más atentados

Trujillo en la mira de los extorsionadores

Trujillo se ha convertido en una de las ciudades que más casos se reportan de extorsión. A pesar del estado de emergencia que se ha determinado, la situación no ha cambiado por completo. Empresarios, emprendedores y otras organizaciones se suman a la lista de víctimas.

Mientras tanto, un nuevo cambio ministerial en sector traería nuevos puntos para combatir la inseguridad ciudadana. Cabe precisar que, una de las bandas más temidas y que aún no ha sido posible desarticular es ‘Los Pulpos’, quienes operan desde la clandestinidad.

¿Dónde puedo denunciar una extorsión?

Las víctimas de esta modalidad pueden denunciar en las diversas comisarías o en los siguientes medios. Toda información es de manera segura y confidencial.

  • A través de la línea 1818.
  • Puedes comunicarte al número de teléfono 942 841 978.
  • Dirigiéndose a cualquier estación de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Recuerda llevar todas las pruebas o adjuntarlas para que las autoridades puedan contar con la información y así identificar a los delincuentes que estarían detrás de estas extorsiones.

Estos delincuentes utilizan diversas formas para llegar a sus víctimas, por lo que la PNP identifica que lo realizan por teléfono, chalequeo, supuestos secuestros, a través de las redes sociales, cobro de cupos. Esta modalidad es manifestada por los extorsionadores como motivo de “seguridad” que brindan.

Guardar