Apenas un día antes del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte y Palacio de Gobierno, el 28 de marzo, una denuncia virtual apareció en el sistema de la Policía Nacional del Perú (PNP): Una supuesta declaración de la mandataria indicaba que la boleta de venta que habría puesto en una caja que contenía cuatro relojes Rolex fue extraviada.
Una imagen de esta denuncia fue publicada en la red social X -antes Twitter- lo que despertó la indignación de ciudadanos que consideraban este como un intento de la presidenta por esconder sus relojes de alta gama. Pese a que la cuenta oficial de la Presidencia indicó que este documento era falso, dos cosas refutan esta versión:
- La aparición real de la denuncia en el sistema de la PNP, que fue eliminada horas después de que esta circule en redes sociales.
- El medio independiente El Foco afirmó que todos los datos consignados en el documento, incluyendo el número personal de la presidenta, eran reales.
Discusiones aparte, lo cierto es que Infobae Perú pudo corroborar que en realidad cualquier persona con acceso a internet puede ‘robar la identidad’ de la presidenta Dina Boluarte y presentar una denuncia de cualquier tipo usando su nombre. Lo único que se necesita son datos básicos que aparecen en una búsqueda de menos de 5 minutos en Google y que son de acceso público y gratuito.
Denuncias por internet
En agosto del año 2020, en medio del gobierno del expresidente Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, hizo un anuncio importante: en menos de un mes se habilitaría la plataforma Denuncia Policial Digital.
El objetivo de esta web era simple: que las personas puedan hacer denuncias por internet sin salir de casa y las 24 horas del día. Las únicas que pueden efectuarse son por el robo, hurto o la pérdida de objetos como boletas de venta, celulares, DNI, carnet universitario, fotochecks, licencias de conducir, SOAT o pasaportes.
De esta forma se buscó pasar “el 30% de las atenciones que se realizan en las comisarías al canal virtual, optimizando el tiempo de atención al ciudadano”.
Sin embargo, la plataforma Denuncia Policial Digital presenta deficiencias que permiten que cualquier persona con acceso a datos básicos puedan suplantar la identidad de la propia jefa de Estado. Infobae Perú pudo alcanzar los pasos finales de la presentación de una denuncia a nombre de la mandataria hasta el momento previo de la oficialización del documento virtual.
Suplantando a la presidenta Boluarte
Luego de acceder a la plataforma de Denuncia Policial Digital (DPD), los ciudadanos deberían leer los términos legales y condiciones de uso en el que se explica que, toda la información que se introduzca como parte de las denuncias están sujetos a un control posterior, lo que implica que se pueden verificar los hechos que se reportan en la página web.
Una vez aceptados, la plataforma solicitará datos básicos del denunciante. Además del nombre completo, se pedirá el número del DNI y el nombre de los padres de la persona, tal y como aparecen en su ficha del RENIEC; además de un número de celular y un correo electrónico. Un mensaje automático con un código de verificación de 4 dígitos será enviado a esta dirección. El mismo deberá ser introducido nuevamente en la web para continuar con el proceso.
No existe un límite de códigos de verificación seguidos que puedan ser enviados al mismo correo electrónico. Las claves que se pueden generar en el sistema de la PNP también pueden corresponder a denuncias vinculadas a más de dos identidades diferentes.
Para este punto, toda la información que se necesita de suplantar a la presidenta Boluarte en esta plataforma ya está en poder de cualquier ciudadano. En adelante, el proceso de la denuncia transcurre sin que haya filtros de comprobación de la identidad.
El sistema de la DPD luego procede a mostrar la pantalla del segundo paso del proceso: el ingreso de datos del domicilio, un campo que aparece previamente completado, pues se recogen los datos del DNI digitado previamente.
La tercera etapa del proceso consiste en informar cuándo y dónde ocurrieron los hechos. Ya que para este punto cualquier ciudadano con los datos de la presidenta pueden hacer lo que deseen con ellos, pueden sentar denuncias en el periodo de tiempo que deseen. Para esta nota se eligió replicar la supuesta ‘denuncia falsa’.
Para el siguiente paso de la creación de la denuncia falsa, el sistema de la Policía Nacional solicita identificar qué objeto o documento se perdió, fue robado o hurtado. El propio sistema da por cierta toda la información que se brinde, por lo que el número de la boleta de venta de los relojes Rolex ingresado en la supuesta ‘denuncia falsa’ podría o no ser real.
Debido a que el sistema solo está diseñado para reportar el robo, pérdida o hurto de documentos como los ya mencionados, no existe entre las opciones del sitio web la posibilidad de reportar incidencias que involucran otros objetos, como es el caso de los Rolex que aparecen como parte de la ‘denuncia falsa’, según Presidencia.
Los detalles de los supuestos cuatro relojes Rolex ubicados en una caja junto a la boleta de venta solo pueden ser introducidos en la penúltima sección del proceso: la vista previa de la denuncia y en donde se encuentran todos los datos registrados con excepción del número de teléfono y correo electrónico desde el que se hizo la denuncia.
En la parte inferior de esta pantalla es posible añadir comentarios adicionales y fue aquí en el que se introdujeron detalles como la implicancia del personal de limpieza contratado por Dina Boluarte. En la imagen original reportada por el medio El Foco, que indicó que los datos eran reales, el texto de esta sección presenta algunas fallas ortográficas.
No solo esto, sino que los datos reportados por el ciudadano son enviados a la Policía Nacional del Perú, que podrá corroborarlos, incluso el número de celular vinculado a la denuncia.
Si una persona quisiera suplantar a Boluarte, puede hacerlo, pero faltaría el dato clave del número de teléfono personal. De hecho, la Policía Nacional del Perú podría emprender acciones legales en contra de la persona que intente realizar este tipo de acciones que son consideradas como delito.
Al cierre de esta nota, la página web del sistema de Denuncias Policiales Digitales se encontraba “en mantenimiento” y el documento de la denuncia presuntamente elaborada por la presidenta Dina Boluarte seguía sin ser accesible al público.
Infobae Perú intentó en varias oportunidades comunicarse por teléfono con personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la PNP para conocer cuáles serían estas supuestas mejoras, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta.