Cada día en el Perú la delincuencia gana terreno y las bandas criminales se posicionan para cometer actos ilícitos. Esta vez, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a uno de los integrantes de ‘Los Destructores’, quienes asaltan las agencias bancarias con singulares trajes para evitar ser reconocidos.
No obstante, todo quedó registrado en las imágenes de las cámaras de seguridad, por lo que pudieron dar con su identificación. Esto sucedió el pasado 4 de febrero en el Banco de Crédito del Perú (BCP), ubicado en la avenida Melgarejo 450, en La Molina.
Los delincuentes se hicieron pasar por un policía, cambista y enfermero para poder ingresar al local y generar terror en los usuarios y trabajadores, quienes de inmediato se lanzaron al suelo para evitar ser agredidos.
Cámaras de seguridad registran minuto a minuto
Solo fueron 70 minutos para que estos delincuentes se llevaran 70 mil soles de la entidad bancaria en plena luz del día. De acuerdo con las imágenes de seguridad, los tres sujetos llegan a la puerta. Uno de ellos va en una silla de ruedas junto al enfermero. Mientras tanto, otro lleva puesto un chaleco de la PNP.
Es así como ingresaron y apuntaron con el arma a todos los clientes. La persona clave para este robo fue Juan Carlos Chuquiruna Santillán de 61 años de edad, quien de acuerdo con el material dirigía a sus cómplices.
Chuquiruna Santillán no es nuevo para las autoridades, debido a que era integrante de la banda criminal ‘Los Destructores’ y conocido por participar en varios secuestros. Esta vez fue ubicado en su vivienda con chalecos de la PNP, zapatillas blancas y grilletes.
“Esto lo he comprado yo, y eso me lo encontré botado”, dijo para sustentar las pertenencias que tenía en su inmueble.
Junto a este sujeto fueron capturados dos más, quienes también habrían participado en otros asaltos. Hasta el momento, se continúa con la búsqueda del supuesto enfermero y policía.
Actualmente, sería miembro de ‘Los Malditos de Comas’, un grupo criminal implicado en un audaz asalto al BCP de La Molina. El conocido como ‘Chuqui’ fue señalado por su particular atuendo y por hacerse pasar por un cambista con discapacidad.
Otro asalto en agencia bancaria
En enero también se reportó otro asalto en una agencia de BBVA, donde a mano armada despojaron a un cliente de aproximadamente S/20,000. El incidente, que tuvo lugar alrededor de las 16:00 horas, involucró a al menos tres individuos enmascarados que interceptaron a la víctima momentos antes de ingresar al establecimiento. Mientras un cómplice les esperaba en un vehículo para facilitar su huida.
El modus operandi de los asaltantes, quienes ocultaron sus rostros con pasamontañas para evitar su identificación, y el uso de una camioneta blanca como vehículo de escape sugieren una operación planificada.