Ángel Manuel Manero Campos juró la noche de este lunes 1 de abril como nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en reemplazo de Jennifer Contreras, quien deja el cargo a días de que el gabinete ministerial presidido por el premier Gustavo Adrianzén se presente ante el Pleno del Congreso de la República para pedir el voto de confianza, y en medio del caso Rolex de la presidenta Dina Boluarte.
Perfil y hoja de vida
Es ingeniero agroindustrial y tiene una maestría en Administración de Agronegocios. Ha sido consultor senior en desarrollo agrario y agronegocios y consultor asociado en Planeamiento & Gestión SAC.
Manero Campos fue gerente de Sunshine Export, director del Banco Agropecuario, director general Agrícola del MIDAGRI y gerente general de la Azucarera Andahuasi. También ha sido fundador de la Agencia Agraria de Noticias y de la Red Peruana de Agronegocios.
Manero es miembro de los consejos consultivos (agro) de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad Peruana de Ciencias (UPC). Se ha desempeñado como conferencista nacional e internacional en temas de agro. Por último, según el Registro de Organizaciones Políticas, del Jurado Nacional de Elecciones, está afiliado al Partido Morado desde el 1 de marzo del 2019.
La jefa de Estado también juramentó a otros cinco ministros más: Walter Ortiz Acosta en el sector Interior, como reemplazo a Víctor Torres; Morgan Quero en Educación, en lugar de Miriam Ponce; Sergio Gonzáles Guerrero en Producción, para suplir a Ana María Choquehuanca; Elizabeth Galdo en Comercio Exterior y Turismo, en vez de Juan Carlos Mathews Salazar; y Ángela Hernández en Mujer y Poblaciones Vulnerables en reemplazo de Nancy Tolentino.
Según trascendió desde el Palacio Legislativo, los cambios se dieron debido a que diversas fuerzas políticas se lo exigieron al premier Gustavo Adrianzén para darle el voto de confianza en el Pleno del Congreso de la República, el próximo miércoles 3 de abril.
Piden su expulsión del Partido Morado
Tras juramentar como nuevo titular del Midagri, militantes del Partido Morado exigieron la expulsión inmediata de Manero Campos. Según explicaron, se trata de una decisión individual y la organización política no está implicada.
“Este militante ha tomado la decisión de ser ministro del gobierno asesino de Dina Boluarte a título personal, sin consultar ni con el comité político (del que soy parte) ni con el CEN del Partido Morado”, publicó en X, antes Twitter, Guillermo Flores Borda.
“Me sumo a lo dicho por Flores Borda, miembro del comité político del Partido Morado, y me preocupa (aunque no me extraña), la tibieza de la posición del secretario general. El señor Angel Manero debe ser expulsado del partido y no esperar a que renuncie. Si como militantes y dirigentes no hacemos respetar a la institución, ¿quién lo va a hacer? Señores del tribunal de ética, procedan de oficio”, dijo por su parte Aldo Solari.