La anulación del proyecto ‘96 AAHH’ por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en Piura despertó la indignación de las autoridades locales y de los ciudadanos, que consideran haber sido “engañados” por la titular del sector, Hania Pérez de Cuellar, pues la obra hubiese sido la puerta de acceso al servicio de agua y alcantarillado para al menos medio millón de piuranos.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, indicó que “diferentes actores sociales y políticos están organizando un paro regional. Yo creo que es prudente porque se han vulnerado los derechos de medio millón de piuranos. Hace unas semanas la ministra (Pérez de Cuellar) dijo que el proyecto (96 AAHH) sí iba y no fue. Se han burlado de los piuranos que no tienen acceso al agua”.
Aunque el viceministro de Construcción, Jorge Bustamante, aseguró que el proyecto sí se haría, el alcalde Madrid aseguró a Exitosa que ya no cree en las palabras de la ministra de Vivienda y busca que la comunidad se una para impulsar esta obra y que el presupuesto asignado para este no se pierda. “Significa dignidad, disminuir los índices de anemia y desnutrición, y tener menos casos de dengue (...) es un proyecto que mejora otros servicios”, sostuvo.
Madrid también señaló que esta no es la primera vez que ocurren inconvenientes con la licitación de la obra pues en un principio ya se había otorgado la buena pro desde el año pasado. Sin embargo el proceso regresó a etapas previas hasta que el 26 de marzo, fecha en la que se supone que debería otorgarse la licitación de forma definitiva, el MVCS decidió anular el proceso.
Alcalde pide la interpelación de la ministra de Vivienda
La incomodidad del alcalde ante la promesa no cumplida para la ejecución de la obra llevó incluso a que considere oportuna la posibilidad de que se interpele a la minista Hania Pérez de Cuellar por la gestión que hizo sobre el proyecto ‘96 AAHH’.
Los decanos de colegios profesionales e incluso el obispo del distrito ya se habría sumado al pedido de protesta por medio de un paro, según lo que indicó el burgomaestre. Previamente un grupo de ciudadanos piuranos ya habían salido a las calles a marchar exigiendo la ejecución de la obra.
¿Por qué se retrasa la ejecución del proyecto ‘96 AAHH’?
El inicio de los inconvenientes con el proyecto de agua y alcantarillado en Piura inicia en el año 2023, cuando se reveló que la compañía ganadora de la buena pro, China Tiesiju Civil Engineering Group Sucursal del Perú (CTCGE), no presentó documentos que acreditaban su experiencia en este tipo de obras, sino que envió información de otra compañía.
Esta deficiencia, que fue hallada por la Contraloría General de la República y los funcionarios que permitieron otorgar la buena pro a ‘Tiesiju’ también fueron destituidos de sus cargos. Además, se encontró que otra de las empresas que competían por la buena pro era perteneciente a la compañía matriz: China Railway Group Limited, que se encuentran registradas como proveedores del Estado.
Luego de que el proceso de licitación se haya cancelado y el contrato no fuese firmado por el Ministerio de Vivienda, tal como lo indicó a La República el representante chino de Tiesiju en el Perú, Lin Qingfeng; el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) reinició el concurso de contratación dos veces: la primera en agosto del 2023 y la segunda el 22 de noviembre de ese año. Este sería el motivo principal de la molestia del alcalde de Piura.
Los inconvenientes legales de la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Sucursal del Perú (CTCGE) no solo se producen por la irregularidades que rodean la buena pro que le fue otorgada en el proyecto ‘96 AAHH Piura’, sino que además fue mencionada junto a su compañía madre ‘China Railway Tunnel Group’ en una investigación realizada por el Congreso de la República.
El informe final, que consta de 164 páginas, reporta una serie de diversos hechos irregulares en la obtención de las licitaciones en los que diversos funcionarios habrían incurrido en graves fallos que habrían permitido que compañías chinas pudieran firmar contratos millonarios con ministerios, alcaldías, gobiernos regionales, etc. por obras que, en algunos casos, siguen inconclusas. A estas se les denominó con el nombre ‘Club del Dragón’.
La investigación concluyó que las irregularidades no son recientes, sino que se habrían producido hasta en tres periodos presidenciales, por lo que se incluyó los nombres de los mandatarios Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo entre los implicados.