Mypes exigen investigación célere contra Dina Boluarte y cese de ministra de Producción en vísperas del voto de confianza

Renee Cobeña, presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa, emitió un comunicado a raíz de la investigación abierta contra la presidenta y en vísperas del pedido de confianza

Renee Cobeña en entrevista con Punto Final. Al costado, Dina Boluarte en juramento a Ana María Choquehuanca

El presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa (Fredemype), Renee Cobeña, invocó este lunes una “investigación célere” contra la presidenta Dina Boluarte, acusada de presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración por su colección de relojes de lujo, incluido al menos cuatro Rolex.

“Creemos que es conveniente pronunciarnos y no sumarnos al silencio cómplice de muchos gremios. Le pedimos respuestas a la presidenta y le exhortamos a que ayude a esclarecer los hechos que se les imputan”, señaló el dirigente en una misiva pública en la que pidió un trato “sin privilegios, con bastante cautela, y aplicando todo el rigor de la ley en caso de culpabilidad”.

“Este caso de repercusión internacional afectaría aún más nuestra democracia muy venida a menor. También hacemos un llamado a los demás dirigentes gremiales y mypes a pronunciarse y no seguir con ese pacto infame de hablar a media voz o, lo que es peor, continuar murmurando en voz baja lo que las grandes mayorías callan, esperando que sus representantes hablen por ellos”, prosiguió.

En el mismo pronunciamiento, consideró “necesario” el cese de la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, a solo dos días de que el Gabinete que lidera el primer Gustavo Adrianzén solicite al Congreso el voto de confianza.

Renee Cobeña, presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa, en una fotografía de archivo

“Este cambio muy urgente se debe hacer por su constante incapacidad de gestión y un marcado estilo de confrontación con las mypes. Desde su ingreso hasta el día de hoy no tiene ni un solo logro a favor de las mypes del Perú y solo tenemos sus ofrecimientos incumplidos”, zanjó.

El pedido de dimisión a Choquehuanca data de inicios de 2024, cuando Punto Final difundió un audio donde emplazó a Cobeña a organizar una protesta contra el Ministerio del Interior para exigir la salida de una funcionaria de ese portafolio.

“Pídeselo, pídeselo, allí está, pues, el poder gremial, pídeselo, vayan allá, pídele que la cambie, yo encantada, porque yo se lo he pedido al ministro, y seguramente por todo el tema de seguridad que tiene en el país, de inseguridad, no ha podido hacerlo, pero yo mañana le voy a reiterar”, dijo la ministra.

En mazo pasado, los gremios se apostaron en los exteriores del Produce para exigir un pliego de demandas, entre ellas la adquisición de cocinas y mandiles en beneficio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, después de que el Congreso autorizara una transferencia de S/ 47 millones para este fin en octubre del año pasado.

Ana María Choquehuanca en una fotografía de archivo

Dos meses después, una resolución detalló que S/5 191 200 serían destinados al sector productivo-textil y de confecciones, así como S/42 800 208 millones para el sector metalmecánica. Choquehuanca, por su parte, no ha replicado al respecto, aunque prometió transparencia.

“Si aquí hay alguna persona que tiene denuncias, simplemente no puede seguir, no puede estar. [...] Si tiene denuncias, no vamos a seguir con este personal. Mi compromiso es seguir trabajando para la reactivación, pero también es trabajar con transparencia y sin corrupción. Aquí no puede haber personal con denuncias, eso es muy delicado”, remarcó entonces.

Adrianzén se presentará este miércoles 3 de abril ante el Congreso para solicitar el voto de confianza al Gabinete que preside, un trámite oficial para todos los presidentes del Consejo de Ministros. Mientras tanto, tres ministros han renunciado y se baraja la posibilidad de otras salidas.