Pese a la incertidumbre política —problema con el cual el Perú, mal que bien, ha sabido establecer su industria—, el Ejecutivo debe priorizar el afrontar un gran reto para el presente año: conducir el proceso de reactivación económica que recupere al país tras el flojo rendimiento del aparato de producción nacional sufrido en el 2023. Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) incremente sus actividades con el fin de lograr que la mayor cantidad de iniciativas puedan desarrollarse, lo que significaría una inyección de fondos importante y un dinamismo necesario en los diferentes sectores.
“El Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión está conformado por un equipo técnico especializado encargado de realizar el seguimiento de los planes de inversión pública, privada y público privada, acompañando en la identificación de los problemas y las trabas que afecten el desarrollo y la ejecución de los proyectos. Así y en obvia coordinación con las autoridades competentes, debe proponer alternativas que solucionen los problemas identificados”, señaló la cartera de Economía y Finanzas a través de un artículo publicado en la plataforma oficial del Estado.
Avance en el sector infraestructura
Según la data oficial del Organismo Supervisor de la inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), la infraestructura de transporte tuvo una inversión de 723.4 millones de dólares al finalizar el año 2023. Esto representa un incremento del 33.2 % respecto al 2022. Para la presente temporada, la expectativa en infraestructura (tanto transporte como electricidad) es de una inversión acumulada de 1.700 millones de dólares.
Al respecto, el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión lleva contribuyendo a la ejecución de algunos proyectos en el sector infraestructura. Entre los avances realizados durante el primer trimestre del año se encuentra lo siguiente:
1. Se hizo entrega de las áreas de la Estación 5 y el Pozo de Ventilación 06 del Ramal 4 para el desarrollo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
2. Se aprobó la Ficha Técnica Socio Ambiental para la construcción del puente temporal de acceso a la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, permitiendo así la ejecución de la estructura.
3. Se aprobó la Modificación del Estudio Ambiental Detallado del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, requisito para que las autoridades competentes puedan presentar el expediente técnico y trámites adicionales para ejecutar nuevas inversiones.
Proyecciones del sector Transporte para el 2024
Para la presente temporada está previsto el avance de las iniciativas del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, cuya inversión estimada para el 2024 es de 770 millones de dólares; la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, 488 millones de dólares; la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, 498 millones de dólares; el Terminal Portuario Salaverry; entre otros proyectos.
En cuanto a la industria de la infraestructura, el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión logró la aceptación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto Ampliación de la SE Montalvo 500/200 kV y Poroma 500/200 kV, con inversión de 20 millones de dólares.