El último mes nos dejó interesantes eventos astronómicos en el cielo nocturno del Perú y demás países de Latinoamérica. Ahora inicia abril, que brindará nuevos fenómenos para observar desde distintos lugares, aunque para ello —en ciertos casos— se deberá considerar una serie de recomendaciones.
Lluvia de estrellas líridas
La lluvia de estrellas líridas es un evento astronómico anual, observable aproximadamente entre el 16 y el 25 de abril. Su pico de actividad, cuando se pueden observar más meteoros, ocurrirá el 22 de abril.
Este fenómeno se produce cuando la Tierra atraviesa la corriente de desechos dejada por el cometa C/1861 G1 Thatcher, lo que resulta en la incandescencia de pequeñas partículas al entrar en la atmósfera terrestre a alta velocidad.
Las líridas son conocidas por su velocidad y por la posibilidad de incluir bólidos: meteoros especialmente brillantes que pueden dejar tras de sí un rastro visible durante varios segundos. En la fecha de mayor actividad, esta lluvia produce alrededor de 20 meteoros por hora en condiciones óptimas de observación—cielo oscuro, sin Luna y lejos de la contaminación lumínica—.
La observación de las líridas no requiere de equipos especiales: basta con encontrar un lugar oscuro, alejado de las luces urbanas, y mirar hacia el cielo. Aunque los meteoros parecen originarse de la constelación de Lyra, de ahí el nombre de “líridas”, pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Este evento ofrece una excelente oportunidad para los aficionados a la astronomía y al público general de asistir a un espectáculo natural impresionante.
Luna rosa
La denominada ‘luna rosa’ es uno de los nombres dados a luna llena del mes de abril. Este nombre no se debe a que la luna adquiera un color rosa en el cielo, sino que tiene su origen en tradiciones de diferentes culturas. Específicamente, se cree que su nombre proviene de las tradiciones de varios pueblos nativos americanos, los cuales nombraban las lunas llenas a lo largo del año según los cambios estacionales y los eventos naturales que estos conllevaran. En este caso, la luna rosa se asocia a la floración de una planta silvestre de primavera en América del Norte, conocida como musgo rosa o flox silvestre, que tiene flores de un color rosado intenso.
En este 2024, la luna rosa se producirá el 23 de abril y se podrá vislumbrar desde diversas partes del mundo.
La luna llena de abril ha sido denominada de otras maneras por diferentes culturas y tradiciones, pero el nombre de ‘luna rosa’ es uno de los más populares y ampliamente reconocidos en la actualidad.
‘Cometa diablo’ a vista de binoculares
El cometa 12P/Pons-Brooks, apodado ‘cometa diablo’ por sus cola en forma de dos cuernos, ha incrementado su brillo a medida que se acerca al Sol. Su máxima aproximación a la estrella, hito conocido como perihelio, se dará el 21 de abril. Alrededor de esa fecha, el objeto celeste podrá ser visto desde Perú y demás países del hemisferio sur después del atardecer en la constelación Tauro, ubicada sobre el horizonte oeste del cielo.
Si bien los pronósticos indican que podría ser visible a simple vista, los más probable es que se requieran binoculares. En cualquier caso, será necesario observar desde un lugar libre de contaminación lumínica, el cielo despejado y el horizonte oeste libre de obstáculos.
El cometa 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico del sistema solar, descubierto por primera vez el 12 de julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y redescubierto por el astrónomo estadounidense William Robert Brooks el 7 de septiembre de 1883. Su órbita alrededor del Sol tiene un período aproximado de 71 años, lo que significa que regresa a las inmediaciones de la órbita terrestre tras dicho período.
Este cometa es notable por varias razones. A lo largo de la historia, su aparición ha sido registrada y seguida con gran interés por los astrónomos. Tiene un núcleo relativamente grande y, como muchos cometas, está compuesto en gran parte por hielo y rocas. Cuando se acerca al Sol en su órbita, el calor solar provoca la sublimación de los materiales volátiles del cometa, lo que crea una atmósfera difusa, conocida como coma, y la característica cola que apunta lejos del Sol.
Otros eventos astronómicos de abril 2024
Además de los ya mencionados, hay otros fenómenos que podrán ser captados incluso desde las ciudades. Se trata de conjunciones astronómicas, acercamiento aparente entre objetos celestes en el firmamento.
- Conjunción Luna-Marte-Saturno: 6 de abril.
- Conjunción Luna-Venus: 7 de abril.
- Conjunción Luna-Júpiter: 10 de abril.