Alan Castillo, conocido popularmente como Robotín, enfrenta un delicado estado de salud derivado de complicaciones provocadas por la diabetes diagnosticada en 2018. Actualmente, está internado en el área de Urología del Hospital Alcides Carrión debido a una fuerte infección testicular, situación que ha llevado al artista a perder 18 kilos.
Durante una entrevista concedida a un medio local, el pintoresco personaje compartió detalles sobre su actual condición, el apoyo que ha recibido de su entorno y su perspectiva frente a la enfermedad.
El artista, quien inició su carrera haciendo sus interpretaciones en las inmediaciones del Metro de Alfonso Ugarte y que luego ganó notoriedad a través de la televisión, no ha tenido el acompañamiento de su familia durante este difícil momento
Sin embargo, sí ha recibido el apoyo de amigos y conocidos. . Por otro lado, Alan Castillo reveló que mantiene su fe y recurre a la oración para hacer frente a su situación.
“Estoy solo. Mis familiares en provincia están malitos también, pero me vienen a ver algunas amistades”, contó.
Los días de Robotín en el hospital
Respecto a su tratamiento, Castillo indicó que aunque inicialmente tuvo que adquirir sus medicamentos por su cuenta, posteriormente recibió apoyo del hospital.
“Tengo SIS, pero aquí no tienen muchos medicamentos y hay que comprarlos afuera”, agregó a La República. Esta situación destaca la problemática en torno al abastecimiento de medicamentos esenciales para pacientes que, como él, dependen del sistema de salud para su atención.
Respecto a cómo costea las píldoras y pastillas, respondió: “Los primeros días sí, luego el hospital se comunicó conmigo. Me dijeron que me apoyarían. Lo hicieron un par de días y chévere”.
Robotín habla de su diagnóstico de diabetes
La revelación más impactante fue el descuido en el monitoreo y manejo de su condición de diabetes desde su diagnóstico preliminar en 2018, hasta el reciente deterioro de su salud.
“En el año 2018 me diagnosticaron prediabetes. Desde ese año, no me he vuelto a chequear, no me he vuelto a controlar hasta que recién me pasó la factura hace poco. Me llevó a una fuerte infección con fiebre, náuseas y mareos. Fui al hospital de emergencia y me diagnosticaron que tengo diabetes tipo 2. Me dio una infección testicular e inflamaciones. Cosas así. (...) Acá estamos luchando, bajando la glucosa, bajando la infección”, comentó.
Este hecho llevó a Castillo a urgir a la población a no subestimar la importancia de una dieta adecuada, el ejercicio regular y el seguimiento médico constante, especialmente para quienes viven con diabetes.
“Concientizar a la gente de que se cuiden, que se chequeen. Que no dejen pasar el tiempo, no siempre seremos jóvenes. Estar en una cama de hospital es bien complicado y muy triste. Yo ya tengo casi seis días aquí y es penoso”, expresó.
A pesar de la adversidad, Robotín ha experimentado muestras de cariño a través de visitas y mensajes de seguidores, lo cual ha sido un aliciente en estos momentos difíciles. No obstante, también tuvo días de soledad.
Robotina brinda su apoyo
Karelys Molina, también conocida como ‘Robotina’, mostró un gesto de solidaridad hacia Alan Castillo, a pesar de haber finalizado su relación hace dos años.
La venezolana comunicó su apoyo incondicional a Castillo a través de un video en vivo en TikTok, donde aseguró que siempre le tendrá cariño y estará disponible para ayudarlo en lo que necesite.
“Claro (siento algo por ti), mucho cariño por ti, claro que sí oye, vas a contar conmigo siempre (...) Cuídate mucho, el lunes somos, prepárate, guarda los tiktoks. Cuídate mucho y te mando un abrazote”, dijo en el material audiovisual.