Cada vez se revelan más datos respecto al allanamiento de la Fiscalía de la Nación en la casa de la presidenta Dina Boluarte realizado durante la madrugada del sábado 30 de marzo. Esta vez, el parte fiscal llenado por los agentes del Ministerio Público que investiga a la mandataria por enriquecimiento ilícito por el caso Rolex, detalló los motivos que llevaron a que se utilice una comba para ingresar al lugar ubicado en Surquillo y que pone sobre el reflector a sus dos hijos; quienes habrían ejecutado una serie de acciones coordinadas para retrasar el ingreso de las autoridades.
El documento, que fue revelado por el portal Epicentro TV este lunes 01 de abril, se confirma lo que había aclarado en un inicio el titular del Ministerio del Interior, que dentro de la casa estaba el hijo de la mandataria, Daniel Gomez Boluarte; pero descarta la victimización en la que Torres Falcón incurrió para intentar exponer “acciones desmedidas” por parte de la Fiscalía.
Detalle de los actos fiscales desmienten al ministro del Interior, Víctor Torres
Según el informe presentado por el Área de Enriquecimiento Ilícito, el ingreso de la Fiscalía a la residencia presidencial no se dio “sin previo aviso y sin dar tiempo a quienes estaban adentro para cambiarse”, como lo afirmó Víctor Torres. De hecho, en el parte fiscal se detalla que “al tocar el comunicador, respondió una persona quien se identificó como Daniel Gómez, a quien se le indicó que en el exterior del inmueble se encuentra presente personal PNP y representantes del Ministerio Público”.
El parte fiscal precisa también que a Daniel Gómez se le informó que el motivo de la presencia de las autoridades era “ejecutar una medida judicial de allanamiento con descerraje, de ser el caso en que se negaran a abrir la puerta”. Pese a esta advertencia, se detalló que Daniel Gómez “indicó que se esperen un momento”, y no volvió a responder más, pese a los reiterados intentos de comunicación de las autoridades.
En lo detallado por el documento, se advierte también que habían transcurrido al menos 10 minutos desde la comunicación inicial con Daniel Gómez Boluarte, por lo que, a fin de evitar el ocultamiento de evidencias, los efectivos pertenecientes a la Diviac optaron por el descerraje; rompiendo la puerta de entrada al domicilio de la mandataria a fin de dar con los Rolex que esta evita presentar ante el Ministerio Público.
Las coordinaciones entre los hijos de Dina Boluarte tras el allanamiento de la Fiscalía
Una vez dentro, efectivos de la Diviac y agentes a cargo del fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza encontraron dentro de la sala Daniel Gómez, en compañía de una joven de 25 años, con quien estaban mirando televisión; además de la trabajadora del hogar que brindaba servicios a la presidenta Boluarte y su mejor hija. Esta versión ofrecida por el parte fiscal dista totalmente de lo señalado por el ministro Víctor Torres Falcón, quien cuestionó la intromisión de la fiscalía.
Posteriormente, los fiscales lograron conocer sobre una serie de coordinaciones mantenidas entre Daniel Gómez y su hermano, David Gómez Boluarte, para evitar que la Fiscalía logre ingresar al domicilio de los Boluarte apenas llegaron al lugar. Según lo afirmado por el parte fiscal, tras haber recibido la información de que la PNP se encontraba afuera de la casa, Daniel se comunicó con su hermano, quien le brindó directivas que permitan ganar tiempo.
“Posterior a la notificación, Daniel indicó que se había comunicado con su hermano David Gómez Boluarte, quien le había indicado que esperen a que lleguen los abogados para realizar la diligencia, y por tal motivo no abría la puerta para el ingreso del personal policial y fiscal, por lo cual solicitó un tiempo prudencial para que se apersonen sus abogados para que participen de la diligencia”, se lee en el documento.
Las aseveraciones de dicho parte fiscal detallan que los miembros de la PNP y la Fiscalía incluso esperaron a que llegara Mateo Castañeda para que, de acuerdo a ley, se proceda con la diligencia de allanamiento en compañía de la defensa de la mandataria.