El ‘Caso Rolex’ en el que se vio envuelto la presidencia Dina Boluarte no solo ha generado críticas, sino también apoyos por parte de otras figuras políticas que poseen otros relojes Rolex. Al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ahora se suma su similar en Cusco: Werner Salcedo.
Un video difundido por el medio Epicentro muestra a Salcedo en lo que parece ser un evento oficial al interior de la sede del Gobierno Regional del Cusco. Durante su intervención indicó que le regalaron un reloj Rolex.
“Por respeto a las personas, que por un onomástico, por un año nuevo, por una Navidad, te traen un regalo, reza el dicho: “a caballo regalado, no se le miran los dientes”. Yo no puedo ni atreverme ni a negarme ni a estar cuestionando qué regalo me están entregando”, aseguró.
El reloj en cuestión, según informó el diario La República, fue utilizado en actividades oficiales. En particular, fue lucido en la muñeca del gobernador el día 20 de enero, cuando la presidenta Boluarte fue a Ayacucho para la ceremonia de inicio de obras de una carretera en Huamanga. A su lado también se encontraba otro conocido portador de Rolex, el gobernador Wilfredo Oscorima.
Al ser consultado sobre el origen ese reloj en específico, el gobernador indicó que ese día estaba utilizando uno prestado por un tercero, pero no quiso revelar su nombre y tampoco confirmó si se trata de un ejemplar original o una imitación. “Es mejor que él responda (el dueño del reloj). Tengo varios relojes. No soy de saber. Llamé a la persona para decirle (...). Me dijo que es personal”, afirmó al diario.
Gobernador del Cusco recibió dos relojes Rolex como ‘regalo de cumpleaños’
Sobre los relojes que posee, Salcedo indicó que actualmente son dos, ambos Rolex, pero que fueron regalos por su cumpleaños (el 27 de enero) y los recibió entre el año 2023 y 2024. Sin embargo, indicó que no es capaz de reconocer si estos son reales.
“¿Cómo diferencias un Rolex? Si me compraría tendría que pedir toda la documentación que se exige por los costos que un Rolex demanda”, afirmó en contacto con La República.
Por otro lado, en una reunión protocolar reciente también añadió que considera que la búsqueda de los Rolex se trata de una “cortina de humo para que este año, que es el año más delicado en la gestión de todos los gobernadores y alcaldes, están pretendiendo dividirnos”.
Como parte de su explicación, Salcedo también afirmó que ha recibido otros regalos en provincias, como “chalinas, ponchos... de lo que yo puedo decir es que hay ponchos que superan los 2.000 o 4.000 soles. Dentro de lo que me regalan he visto la calidad, pero no se trata del valor, se trata de lo que significa (...)”.
Lo único que aseguró el gobernador del Cusco es que la persona que entregó estos artículos de lujo, cuyo valor es superior a dos UIT, no es un empresario vinculado al Gobierno Regional y tampoco un proveedor. Sin embargo, pese a afirmar en reiteradas ocasiones no saber cómo identificar un reloj original de una réplica, por lo que necesitaría de “expertos”, Salcedo indicó que ambos artículos valen “menos de 1.000 soles”.
Según el representante de ‘Perú Watches’ y experto en este tipo de artículos de lujo, David Su, indicó que el modelo de reloj que podría estar en poder del gobernador Salcedo sería un Rolex Submarine Date, que actualmente tiene un precio de 32.900 dólares.