La renuncia de Víctor Torres al Ministerio del Interior (Mininter), la de Nancy Tolentino a la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la de Miriam Ponce al sector Educación (Minedu) ha generado gran repercusión en la escena política del Perú.
Desde el Congreso de la República legisladores de diferentes bancadas se pronunciaron a favor de sus salidas a poco de que el gabinete presidido por el premier Gustavo adrianzén acuda al Pleno a solicitar el voto de confianza.
Uno de los primeros en declarar a la prensa fue Carlos Anderson, congresista no agrupado. El economista aseveró que la actuación de los ministros salientes, así como la de otros que todavía continúan en el cargo, “ha sido un desastre” que solo “le está haciendo un daño al país”.
“Se están adelantando a los cambios, es una lectura, pero otra sería que están abandonando el barco. Acá el tema principal es que no existe casi ningún nivel de confianza en la presidenta, que evidentemente ha mentido y sigue haciendo todo lo posible para que la verdad no se conozca con la transparencia que requiere su cargo”, indicó a Canal N.
Por su parte, la congresista Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, consideró que el cambio de ministros puede estar relacionado a que “varias fuerzas políticas” le han pedido a adrianzén que los remueva para darle el voto de confianza, este miércoles 3 de abril.
“Se vienen más pedidos de renuncias de algunos ministros a efectos de venir con un gabinete diferente que seguramente goce de la confianza del nuevo presidente del Consejo de Ministros”, mencionó al mismo medio.
“La presencia de Víctor Torres (ministro del Interior) era insostenible, complicada, por las declaraciones que él daba. Lo que queremos es una persona que sepa gestionar, y es lamentable que a cuatro meses desde que renunció el anterior ministro del Interior y estamos en las mismas circunstancias. Espero que esta vez sí tengan por lo menos el tino y la posibilidad de escoger bien a los ministros y no estemos otra vez pidiendo sus renuncias”, agregó.
En tanto, el parlamentario Ilich López sostuvo que también debería dimitir al cargo la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA), Hania Pérez de Cuellar.
“(Gustavo adrianzén) nos dijo que, como entraba un nuevo premier, iba a haber una nueva composición del gabinete ministerial. Yo he criticado a la ministra Hania Pérez de Cuéllar, particularmente, creo que también debería de irse. Desde mi punto de vista, esos cambios deben de darse”, precisó.
El legislador de Perú Libre, Américo Gonza, indicó que “siempre es bueno refrescar el gabinete” tras las renuncias de Nancy Tolentino, Víctor Torres y Miriam Ponce a sus ministerios.
Por último, el congresista Luis Aragón, de Acción Popular, expresó que “eran necesarios los cambios en el gabinete”. Además, reiteró su apoyo a una eventual censura a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Los reemplazos
Luego de un par de horas de anunciadas estas tres renuncias, la presidenta de la República juramentó a sus reemplazos: Walter Ortiz Acosta en el sector Interior, en lugar de Víctor Torres; Morgan Quero en Educación, en vez de Miriam Ponce; y Ángela Hernández en Mujer y Poblaciones Vulnerables, para suplir a Nancy Tolentino.
Pero estos no fueron los únicos cambios, recién en la ceremonia de juramentación se dio a conocer que los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras; Producción, Ana María Choquehuanca; y Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, le dijeron adiós al cargo.
Elizabeth Galdo ingresó en reemplazo de Mathews; Ángel Manero Campos hizo lo propio en lugar de Contreras; y Sergio Gonzáles Guerrero por Choquehuanca.