La situación del Perú va en “la dirección equivocada”. Esa es la opinión de los peruanos que revela una encuesta multinacional realizada por Ipsos y que ubica al país como el que agrupa a la mayor cantidad de ciudadanos que piensan que la situación de su país no es la mejor.
Según la encuestadora, que realizó esta consulta por medio de una plataforma virtual, los peruanos que participaron en el estudio “¿Qué preocupa al mundo?” y consideran que la situación del país no es buena llega al 86%, mientras que quienes creen que la situación del Perú no va “en la situación correcta” es de apenas el 14%. Estas cifras ubican al Perú al fondo de la lista de 29 países que fueron parte de la recopilación de datos.
Pero ¿qué puede considerarse como “dirección correcta” o “dirección equivocada”? Si bien la situación política del Perú es problemática desde hace varios años -desde el año 2016 no hay presidente que culmine su periodo de cinco años- la encuesta considera factores como inflación, pobreza, crimen y violencia, desempleo, corrupción política y financiera, acceso a la salud, cambio climático, conflictos armados entre países, terrorismo e incluso el Covid-19.
De hecho, entre los factores que más preocupación se ha registrado entre los peruanos que participaron en este estudio se encuentran: crimen y violencia (62%), corrupción política y financiera (51%), desempleo (36%), pobreza (31%), inflación (19%) y acceso a la salud (18%). En menor medida, otras preocupaciones de los peruanos que participaron en la encuesta son cambio climático (8%), terrorismo (8%), covid (2%) y conflictos armados entre países (2%).
Crimen y violencia: El mayor problema para los peruanos
La situación de la criminalidad y la sensación de inseguridad de los ciudadanos es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y en particular el ministro del Interior, Víctor Torres, quien asumió el cargo en noviembre del año 2023. Sin embargo, en los casi 5 meses de su gestión, se ven pocos resultados.
Una de sus primeras acciones fue la declaratoria de emergencia de los distritos peruanos fronterizos con Ecuador a causa de la situación crítica que se vivió en el país vecino el 9 de enero, cuando se declaró estado de excepción a raíz del incremento de la violencia en las calles y que un grupo de delincuentes mantuvo secuestrado a un canal de televisión local.
En contacto con Infobae, al menos tres alcaldes de estas jurisdicciones indicaron que, pese a esto, la criminalidad se mantenía y que no había mayores coordinaciones con el titular del Ministerio del Interior. En el distrito El Cenepa (Condorcanqui, Amazonas), el alcalde Edison Espejo, aseguró a Infobae Perú que la situación de la seguridad ciudadana en su jurisdicción durante el estado de emergencia es aún más preocupante, pues en principio el personal policial que debería estar realizando sus actividades, no está presente.
Una estrategia similar fue utilizada para intentar controlar la situación de la criminalidad en Trujillo y Pataz, zonas de la región La Libertad, en las que se reportó alta presencia de mineros ilegales, extorsionadores e incluso bandas criminales dedicadas al sicariato. En principio, el periodo de emergencia debería finalizar el 14 de abril, pero es posible que este se prolongue, así como ocurrió entre enero y junio del año 2023.
En conversación exclusiva con Infobae Perú, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, indicó que en esta oportunidad el estado de emergencia sí estaba funcionando a diferencia de lo que esperaba cuando este fue declarado el 14 de febrero de este año. “Creo que esta vez los beneficios son mucho mayores que las pequeñas distorsiones que se hayan podido generar”, afirmó.
Sin embargo, también indicó que en lo que respecta al ministro del Interior, “me gustaría alguien con más energía, pero esa es mi percepción. Ser enérgico no quiere decir ser ‘más estratega’. Hay que tener un balance entre ambos. (...) Hay que tener estrategias sostenibles en el tiempo”.
Pese a sus esfuerzos, Víctor Torres es el ministro con mayor desaprobación, pues una encuesta de Ipsos indicó que esta llegó al 75%. Por su parte, el Congreso de la República lo interpeló en marzo de este año en una sesión en la que tuvo que responder hasta 50 preguntas relacionadas con su desempeño en la cartera. Si bien este es el primer paso de un posible retiro del cargo, no se ha presentado una moción de censura por parte de los congresistas en su contra.
Preocupación en Perú por temas de sostenibilidad
El 82% de los peruanos están preocupados por el cambio climático y la falta de promoción de programas de sostenibilidad por parte del Estado, de acuerdo con un comunicado de la organización REF junto a un estudio de Ipsos Global Trends 2024.
El 78% de los encuestados coincide en que el mundo está experimentando transformaciones sin precedentes. En este contexto, el reporte reveló que Perú es el tercer país de Latinoamérica que más demanda soluciones que puedan promover una gestión más responsable con el medio ambiente, pues 8 de cada 10 personas tienen una visión desalentadora frente a las decisiones del Estado en este frente.
Ante esto, Óscar Caipo, presidente de Perú Sostenible y Empresarios por la Integridad, insiste en que esta demanda debería ser atendida tanto desde el sector público como desde el sector privado, siendo la sostenibilidad fundamental para enfrentar la informalidad e ilegalidad, la falta de institucionalidad, la corrupción y la descentralización, los cuales destacan como las principales problemáticas estructurales del Perú.
Caipo señaló que el país sigue en emergencia con acceso a servicios básicos deficitarios, altos niveles de anemia y bajo rendimiento escolar, con resultados más bajos que el resto de los países de la Alianza del Pacífico.