‘El Monstruo’ volvió a la ciudad para continuar con sus secuestros en Lima Norte y seguir asesinando a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según información oficial, este delincuente se encontraba escondido en Argentina tras convertirse en el criminal más buscado del territorio nacional, sin embargo, hace poco volvió a ingresar al país.
Erick Moreno Hernández, nombre real de este avezado delincuente, regresó al Perú cambiado físicamente, pero con el mismo accionar delictivo: infundir terror entre comerciantes y empresarios de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, entre otros distritos de la zona norte de la capital.
Él se jacta ante sus víctimas de ser el ‘rey del secuestro’ y no estaría mintiendo. De acuerdo a la PNP, ha liderado los raptos más sonados del 2023. El último de ellos sería el de la menor de 12 años de nombre Valeria, quien fue secuestrada el pasado diciembre cuando llegaba a su colegio en una movilidad escolar.
El Ministerio del Interior (Miniter), a través del portal de Los más buscados, ofrece —desde fines del año pasado— 100 mil soles por información que pueda ayudar con la captura de Moreno Hernández. Esta es una de las sumas más importantes a nivel de recompensa en el Perú.
Cayó el brazo armado de ‘El Monstruo’
“Conocido como ‘El Monstruo’ o ‘El Chonguito’ es la persona que tiene un brazo armado de delincuentes y sicarios para infundir terror y miedo en las personas”, dice el coronel PNP, Franco Moreno, Jefe de la Unidad de Robos, para Panorama, dominical de Panamericana Televisión.
Dicho noticiero accedió a nuevos audios que confirman que este delincuente volvió al Perú más sanguinario. Sin embargo, cuando se erigía otra vez como el máximo exponente del terror en Lima Norte, el jefe de sus sicarios fue capturado.
Se trata de José Giancarlo Herrera Guerrero, alias “JC”, quien habría participado en el asesinato del policía Luis Carrasco Ramos. Este criminal reveló detalles inéditos sobre los movimientos que utiliza “El Monstruo” para burlar a las autoridades y mantenerse en la clandestinidad.
Gracias a la captura del jefe de su brazo armado, los días en libertad de ‘El Monstruo’ están contados. Herrera Guerrero brindó una serie de datos importantes para la Policía Nacional, los cuales servirían para que las autoridades lo tengan prácticamente acorralado.
Además de la muerte del brigadier superior PNP Luis Carrasco Ramos, quien fue ultimado a balazos frente a su vivienda en Comas por tener como objetivo capturar a Moreno Hernández, está involucrado en la muerte de al menos 30 personas y en una decena de secuestros, extorsiones y robos.
Desde la Policía Nacional aseguraron que su captura se dará sí o sí, ya sea vivo o muerto. “Téngalo por seguro, si es que alías ‘El Monstruo’ o cualquier otro delincuente, quiere hacer uso de su arma contra un efectivo policial o cualquier otra ciudadano, usaremos nuestra arma de reglamento”, precisó el general PNP Marco Conde, jefe de la Dirincri.
El ‘Jorobado’, enemigo de ‘El Monstruo’
Además de la PNP, el ‘Monstruo’ también se debe de cuidar de ‘Los Choches de Lima’, una banda criminal que estuvo liderada —hasta antes de ser capturado por las autoridades del orden— por Adam Smith Lucano Cotrina, alias ‘Jorobado’, quien es su enemigo acérrimo. Estos delincuentes se disputan toda la zona norte de Lima.