Dengue: gestantes infectadas podrían presentar posibles complicaciones, ¿cómo reducir los riesgos?

Esta población, al ser picada por el mosquito infectado, podría transmitir la enfermedad al feto, específicamente si la infección ocurre en las últimas dos semanas previas al parto

Guardar
Si bien no todas las embarazadas con dengue transmiten el virus al feto, el riesgo es significativo, especialmente en aquellos casos que presentan síntomas alarmantes. (Composición Infobae)
Si bien no todas las embarazadas con dengue transmiten el virus al feto, el riesgo es significativo, especialmente en aquellos casos que presentan síntomas alarmantes. (Composición Infobae)

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa implementando medidas preventivas para hacer frente a la expansión del mosquito Aedes aegypti, causante de la transmisión del dengue, con una atención especial en mujeres embarazadas debido a su vulnerabilidad.

Pues, la cartera indica que esta población, al ser picada por el mosquito infectado, podría, aunque raramente, transmitir la enfermedad al feto, específicamente si la infección ocurre en las últimas dos semanas previas al parto.

En este contexto, el Minsa advierte sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado del dengue, acudiendo a una unidad de salud en caso se presenten síntomas como fiebre, dolor intenso de cabeza, malestar en articulaciones y huesos, náuseas o vómitos, dolores estomacales o sangrado.

Dengue en Piura ha causado la muerte de casi un decena de niños.
Dengue en Piura ha causado la muerte de casi un decena de niños.

¿Por qué las mujeres embarazadas son más vulnerables al dengue?

Las personas gestantes se enfrentan a complicaciones adicionales si contraen dengue, tales como el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y riesgos elevados de hemorragias, reforzando la necesidad de una atención prenatal que incluya el monitoreo de dengue.

Por ello, la identificación y tratamiento oportunos del dengue durante el embarazo son cruciales para prevenir complicaciones graves en los recién nacidos.

¿Cómo reducir los riesgos?

El Minsa sugiere medidas para prevenir la picadura del mosquito, como el uso de repelentes, el vestir prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, y la instalación de mallas en ventanas y puertas para impedir el acceso de estos mosquitos al interior de las viviendas.

También, subrayan la importancia de eliminar posibles criaderos del mosquito, evitando la acumulación de agua estancada en objetos como macetas o floreros. Asimismo, el personal médico recomienda evitar la automedicación.

Diris Lima Centro detecta focos de transmisión de dengue. (Foto: Minsa)
Diris Lima Centro detecta focos de transmisión de dengue. (Foto: Minsa)

¿Cómo eliminar posibles criaderos del mosquito?

Para combatir eficazmente la propagación de enfermedades como el zikadengue y chikungunya, transmitidas por mosquitos, expertos sugieren, en primer lugar, el manejo adecuado de objetos que acumulan agua, donde estos insectos suelen reproducirse.

Entre ellos se encuentran los bebederos de animales, los tanques de agua, objetos inservibles que puedan retener agua y los jardines con acumulaciones de agua.

El cepillado y limpieza de los desagües son también cruciales, al igual que el cubrimiento de tanques y cisternas para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. Es vital, además, limpiar las áreas exteriores de objetos en desuso, mantener el césped corto y asegurarse de que las canaletas estén libres de obstrucciones que impidan el flujo del agua.

Estas acciones, que deben repetirse semanalmente y particularmente después de cada lluvia, se presentan como una solución efectiva y de fácil implementación para proteger a todas las personas de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Perú enfrenta la peor epidemia de dengue

Actualmente, Perú enfrenta la peor epidemia de dengue en más de una década, con un saldo devastador de al menos 31 menores de edad fallecidos y otros 45,900 contagiados por el virus.

Desde enero de 2023, el país ha registrado más de 150,294 casos, cifra que duplica el pico anterior de 74,000 casos reportados en 2017. Hasta la fecha, el brote ha cobrado la vida de 252 personas en todo el territorio peruano, según datos provistos por Save the Children.

Los niños y adolescentes representan más del 30% del total de casos en esta última ola de contagios. Las regiones más afectadas son Piura y Lambayeque.

Guardar