“Están mareados”: policías en estado de ebriedad apuntan al cuerpo a civiles y disparan al aire en Cerro Azul

En las imágenes se aprecia a efectivos de la PNP protagonizar un tenso enfrentamiento con un grupo en las afueras de un bar en la provincia de Cañete

Guardar
Cañete: policías ebrios apuntan a turistas con arma en Cerro Azul

Cinco sujetos, entre ellos tres agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), protagonizaron un bochornoso incidente en el balneario de Cerro Azul, en la provincia de Cañete. En plena mañana del Domingo de Resurrección, los efectivos vestidos de civil y en aparente estado de ebriedad apuntaron con armas a un grupo de personas y dispararon al aire reiteradas veces.

El incidente quedó registrado por la cámara del celular de los dueños de un bar. Los policías tuvieron una riña con el otro grupo al interior de ese local, mientras tomaban bebidas alcohólicas. Ya en los exteriores, la situación pasó a mayores, cuando uno de los oficiales sacó un arma y la rastrilló para apuntar directamente al cuerpo de las personas.

En el clip, que ya se viralizó en redes sociales y causó la reprobación de numerosos ciudadanos, se observa a uno de los sujetos armados tambalearse y perder el equilibrio al chocar sin darse cuenta con un banca de cemento.

Un efectivo de la Policía
Un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en aparente estado de ebridad realizó varios disparos al aire y apuntó con el arma a unos turistas nacionales. (Composición: Infobae Perú)
“¿Te puedes calmar? Hey, guarda eso (el arma). Mira como se cae, está todo mareado”, se escucha decir a la dueña del bar.

“Son malos efectivos”

En el video también se oye a los presentes referirse a los sujetos armados como “policías” y “malos efectivos”. En su defensa, los oficiales aseguraron que alguno de los integrantes del otro grupo le intentó robar la pistola.

“¿Por qué hablas así? ¿Quién ha querido robarte? Tú eres el primero que está sacando el arma. Tú estabas tomando en mi bar y te has acercado a ellos. Acá hay cámaras, ¿quién ha jalado ‘fierro’? Cuando tú eres el que ha sacado ‘fierro”, les reclamó la dueña del establecimiento.

En medio del enfrentamiento, los
En medio del enfrentamiento, los sujetos armados se identificaron como parte de la Dirincri Lima.

Entre los insultos y forcejeos de ambos lados, los supuestos efectivos dijeron pertenecer a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que se encuentra ubicada en la avenida España, en Lima Metropolitana.

Una de las personas que sostiene el celular para grabar en todo momento también les reprocha a los supuestos policías que “no saben tomar” y les advierte que subirá el video a las redes sociales para mostrar su irresponsabilidad al disparar al aire y apuntar al cuerpo en medio de la gresca.

Las imágenes muestran que, ante el reclamo del grupo de personas, a los oficiales no les queda más opción que marcharse del lugar en medio de amenazas. De acuerdo a testigos del hecho, no se reportó ningún herido, pero cuando escucharon los disparos temieron lo peor.

Hay tres detenidos

Hasta la publicación de la presente nota, la PNP no se pronunciaba sobre este suceso para confirmar si se trata de verdaderos efectivos de la institución o si solo eran sujetos armados que tomaron el nombre de la Dirincri.

La Municipalidad Distrital de Cerro
La Municipalidad Distrital de Cerro Azul emitió un comunicado para expresar su tajante rechazo a los hechos suscitados con los tres policías.

Con el pasar de las horas, se informó que se detuvieron a tres de los involucrados en los disparos. Estos fueron identificados como el suboficial de tercera Iván Tarrillo Segura, el suboficial de tercera Josué Burgos Saavedra y el suboficial de tercera Christian Huayanay Chamorro.

A través de un comunicado, la Municipalidad Distrital de Cerro Azul expresó su rechazo a los hechos suscitado en horas de la mañana en la que, en aparente estado etílico, tres ciudadanos identificados como efectivos policiales de la Diviac Lima irrumpieron la tranquilidad, utilizando sus armas de fuego y atentanto, de esta manera, contra la integridad física y psicológica de la ciudadanía.

“Solicitamos a la Inspectoría de la PNP y al Ministerio Público adoptar las acciones administrativas y legales que correspondan, asimismo exigimos muy respetuosamente que el Comandante General de la Policía Nacional del Peró o el General de la Región Policial Lima Sur se pronuncie al respecto, dado que la delicadeza de dichos actos no pueden pasar por alto”, se lee en el comunicado edil.

Guardar