Una serie de lluvias de intensidad moderada caerá desde mañana, 1 de abril, y en los días siguientes, hasta el 3 de abril, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que además indicó que serían más de 10 las regiones afectadas por estas precipitaciones.
El aviso número 82 de precipitaciones en la sierra del Perú, estas no solo consistirán en agua, sino que también -aunque esto dependerá de cada región- podría incluir nieve, granizo o aguanieve. En particular, los casos de granizo y nieve ocurrirán desde los 2.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
En el primer día de estas precipitaciones, se asignó el nivel de peligro ‘naranja’ por la potencial formación de “fenómenos climatológicos peligrosos” según la institución especializada, que además señala que las regiones afectadas en esta ocasión serán: Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.
Para el segundo día de las precipitaciones, el pronóstico del nivel de peligro se mantendrá en naranja e incluirá a un total de 17 regiones. Estas serán: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.
El día 3 de abril el número de regiones afectadas se reducirá a 10, en lo que podría ser el final de este breve periodo de lluvias en estos territorios, que serán: Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura. A diferencia de los días anteriores, Senamhi indicó que el nivel de peligro será ‘amarillo’. Esto indica que es posible que ocurra algún fenómeno peligroso, pero estos serían normales en las regiones afectadas.
Indeci pide tomar precauciones por lluvias
A partir de los anuncios difundidos por el Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó a las autoridades locales y gobiernos regionales tomar todas las precauciones necesarias para resguardar la seguridad de los ciudadanos. Revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas es necesario para que la población pueda dirigirse a lugares seguros en caso de lluvias intensas.
En caso de las atenciones de emergencias, es importante que los centros de salud se encuentren disponibles, al igual de las compañías de bomberos y las comisarías de la jurisdicción.
En general, también se recomienda a la ciudadanía que deben proteger y reforzar el techo de sus viviendas para evitar que estos puedan colapsar ante la acumulación de líquido en esta superficie. Otra de las recomendaciones de Senamhi es que las comunidades deben tener un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
¿Qué hacer después de lluvias muy intensas?
Una vez ocurrido estos eventos naturales se tiene que revisar que el domicilio no tenga daños, especialmente, las instalaciones eléctricas y de gas, así como los sistemas de suministro de agua potable. En caso de que el agua inunde una casa, se debe desconectar la energía eléctrica y permanecer en sitios elevados como azoteas y segundos pisos mientras llega la ayuda.
Si los ciudadanos se encuentran en la vía pública, deben evitar acercarte a barreras de seguridad, postes, cauces de agua, así como en las partes bajas de lomas o cables conductores de electricidad. Tampoco se debe intentar cruzar las calles con corrientes de agua, ya que la persona puede resultar en herida o sufrir un daño mayor.