El dictamen a favor del proyecto legislativo para un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) está actualmente a la espera de ser incluido en la agenda del Pleno del Congreso para su debate y votación. Esta medida, tal como fue planteada, busca brindar alivio económico y reactivar la economía en un corto plazo.
El dictamen de la propuesta legislativa, que fue aprobado por mayoría el pasado lunes 25 de marzo, establece condiciones específicas bajo las cuales los afiliados podrían acceder a esta opción. De acuerdo al documento visto en primera instancia en la Comisión de Economía del Congreso de la República, se permitiría el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20.600, con el objetivo de que los beneficiarios utilicen estos fondos para atender necesidades urgentes.
El séptimo retiro de fondos de AFP ha generado un intenso debate en el Congreso, suscitando interrogantes sobre quiénes podrán beneficiarse de esta medida y cuál será su alcance. Inicialmente, se propuso limitar la liberación de fondos únicamente a desempleados sin aportes por seis meses consecutivos hasta noviembre de 2023.
La sesión que vio el proyecto de ley estuvo marcada por intensos debates y la presentación de diversas propuestas. Inicialmente, se discutió una reforma integral de pensiones propuesta por César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, pero se optó por votar de manera separada sobre el retiro de fondos de AFP a solicitud de Germán Tacuri.
El dictamen dispone ‘aplicación universal’ para el retiro de fondos
Uno de los principales aspectos del dictamen del proyecto de ley sobre liberación de fondos de las AFP, es sobre quiénes serían los beneficiarios del séptimo retiro. Una característica distintiva de esta medida es su “aplicación universal”, esto quiere decir que serán beneficiados todos los aportantes, sin restricciones.
El texto sustitutorio aprobado por la Comisión de Economía autoriza el séptimo retiro de fondos de AFP para todos los afiliados, permitiendo desembolsos en cuatro armadas, cada una de hasta S/5.150, hasta alcanzar los S/20.600.
Es importante destacar que este retiro de fondos mantiene la condición de intangibilidad, no pudiendo ser objeto de descuento, embargo o afectación por orden judicial o administrativa. Sin embargo, se establece una excepción para retenciones judiciales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% del monto retirado.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será la encargada de determinar el procedimiento operativo mediante reglamento, en un plazo máximo de 15 días calendario de publicada la ley.
¿Qué falta para aprobar el retiro AFP de 4 UIT?
Después de que el lunes 25 de marzo se aprobara la separación del retiro AFP de 4 UIT del predictamen de la reforma de pensiones y se redactara su dictamen en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del Congreso, queda pendiente su inclusión en el Pleno del Parlamento.
Este proceso depende de que el Consejo Directivo o la Junta de Portavoces del Congreso lo incluyan en la Orden del Día del Pleno, lo cual es un procedimiento común en el Poder Legislativo. ¿Cuánto tiempo podría demorar esto? Dependerá de la prioridad que se le otorgue al tema.
César Delgado Guemberes, experto en derecho parlamentario, señaló que los asuntos en la Orden del Día a menudo superan la capacidad decisoria del Pleno en una sesión, por lo que la Junta de Portavoces puede establecer prioridades y secuencias de debate. El Presidente del Congreso tiene discreción para organizar la agenda.
Una vez presentado y publicado el dictamen durante siete días calendario, el Consejo Directivo lo incluiría en la Agenda del Pleno, aunque este procedimiento puede acelerarse, como lo está intentando hacer Podemos Perú. Si se discute en el Pleno, solo se necesitarían los votos de la mitad más uno de los 130 congresistas para que el dictamen del retiro AFP sea aprobado, es decir, 66 votos.
¿Cuándo será debatido el dictamen en el Pleno del Congreso?
A pesar de la decisión de la Comisión de Economía del Congreso, de permitir un séptimo retiro de AFP, esta medida aún debe ser agendada y debatida en el Pleno del Parlamento para su aprobación final, proceso que, según lo pronosticado el congresista César Revilla, presidente del referido grupo de trabajo parlamentario, podría suceder entre la última semana de abril y la primera semana de mayo.
Al respecto, existe una expresión general de urgencia entre algunos miembros del Congreso que buscan priorizar este debate para beneficiar cuanto antes a los afiliados a las AFP.
Tal es el caso de la congresista Digna Calle, representante de la bancada Podemos Perú, quien presentó el martes 26 de marzo, una solicitud al presidente del Congreso, Alejandro Soto. En el Oficio N° 051-2024-DCL/CR, la parlamentaria pide la exoneración del plazo de publicación e inclusión del dictamen sobre el retiro de los fondos de AFP de hasta 4 UIT en la agenda del Pleno para su correspondiente discusión y aprobación.
Calle enfatiza la urgencia de programar el debate en la próxima sesión plenaria (programada para el jueves 4 de abril) y exhorta a Soto a fijar una fecha para dar luz verde a la liberación de fondos de hasta S/20.600.
De ser finalmente agendado y aprobado en el Pleno del Congreso, la propuesta legislativa queda en manos del Poder Ejecutivo, la decisión de promulgar o no la ley. Sin embargo, es relevante mencionar que, de observarse el texto, el Parlamento tiene la capacidad de aprobarlo por insistencia, asegurando así la posibilidad de un nuevo retiro de fondos.