En medio de la Semana Santa 2024, la Policía Nacional del Perú (PNP) dio un duro golpe al crimen organizado en la región de Puno. Fue en la tarde del pasado viernes 29 de marzo que los agentes del orden capturaron a tres integrantes de la banda ‘Los Malditos de Lechemayo’.
En un principio, fueron acusados de tenencia ilegal de armas, sin embargo, tras hacer una requisa minuciosa de los objetos que tenían bajo su poder, descubrieron que ocultaban un moderno vehículo aéreo no tripulado, mejor conocido como dron o drone, el cual era una pieza fundamental en su accionar delictivo.
Los miembros de la PNP, tras ver el material audiovisual registrado por este gadget, lograron destapar que ‘Los Malditos de Lechemayo’ también se dedicaban al robo de camiones en la carretera de San Gabán - Juliaca - Puerto Maldonado.
Ellos utilizaban el drone para seguir a la distancia el movimiento de camiones de carga por las autopistas. Así podían conocer de qué tipo de vehículo se trataba, la cantidad de pasajeros a bordo, la distancia a la que estaban los policías más cercanos, entre otros valiosos datos que le facilitaban el golpe. Dichos vehículos transportaban mercadería desde la frontera de Bolivia.
La detención de esta organización delictiva se logró en dos operativos gracias al trabajo de los agentes del grupo Terna de la policía de Juliaca. En el primero, llevado a cabo en el Barrio Central, fueron detenidos Víctor Romaní Lima (24) alias El Perro, y César Espinoza Catunta (23), alias Toreto.
Al realizar el registro personal y domiciliario a estas personas, se les halló en su poder:
- Un (01) polo color plomo con la insignia de la Policía Nacional del Perú,
- Dos (02) morrales verdes camuflados,
- Un (01) morral color negro,
- Una (01) granada de guerra,
- Un (01) revólver,
- Tres (03) cartuchos de escopeta,
- Una (01) sobaquera porta arma,
- Un (01) dron con Kit completo,
- Cuatro (04) linternas,
- Seis (06) relojes,
- Un (01) cargador de laptop,
- Dos (02) llaves de vehículo,
- Una (01) linterna táctica,
- Un (01) radio satelital portátil,
- Catorce (14) teléfonos celulares de diferentes marcas,
- Dos (02) cargadores portátiles,
- Varios DNI, licencias de conducir y tarjetas de banco.
En la segunda intervención, realizada a la altura del km 264 de la citada vía, en el sector denominado Churumayo, fue detenido Abel Espillico Maza (32), a quien se le encontró, en un inicio, una pistola con cuatro municiones.
Pero, tras registrar su domicilio, se le encontraron seis celulares de diferentes marcas. No se descarta que el arma hallada en poder de este sujeto pertenezca a un oficial de la policía quien fue objeto de asalto en semanas pasadas en la vía interoceánica Puno - Madre de Dios.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Área de Investigación Criminal (Areincri) de Azángaro, y al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Juliaca para continuar con las investigaciones correspondientes. Las primeras pesquisas arrojaron que ‘Los Malditos de Lechemayo’ habrían realizado, por lo menos, veinte asaltos en los últimos meses.